Presidente Mulino “rechaza” las declaraciones de Trump sobre el Canal de Panamá

El gobierno panameño rechazó las declaraciones del presidente Donald Trump sobre el Canal de Panamá el lunes.
Captura

Por: Voz de América

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó en un comunicado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante su discurso de investidura volvió a criticar el desempeño del Canal de Panamá y aseguró que su país recuperará la infraestructura.

“En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural”, indicó Mulino en un comunicado emitido poco después.

El presidente panameño, que gobierna bajo la consigna “Con paso firme”, reiteró su mensaje a la nación en diciembre pasado, cuando advirtió que “el Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”.

A su vez, volvió a reiterar que “no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración”.

Mulino dijo en respuesta a Trump que “el Canal no fue una concesión de nadie”.

“Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter Y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos”, aseguró.

Mulino dijo que su gobierno y su país ejercerán “el derecho que nos ampara”, en alusión a la base jurídica del tratado, la dignidad que nos distingue y la fortaleza que nos da el Derecho Internacional como vía idónea para manejar las relaciones entre países.

“Sobre todo, entre países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras actuaciones respecto a los EEUU”, recalcó Mulino.

Al concluir el comunicado hizo un llamado a dialogar.

“El diálogo es siempre la vía para aclarar los puntos mencionados sin menoscabar nuestro derecho, soberanía total y propiedad de nuestro Canal”, afirmó en el texto

¿Qué dijo Trump sobre el Canal de Panamá durante su investidura?

Trump afirmó el lunes que el Canal de Panamá fue entregado “totamente” y “se regaló de manera engañosa” a ese país. Además aseguró que Estados Unidos lo recuperará.

Expresó además que Estados Unidos “ha gastado más dinero que se haya gastado en cualquier obra en la historia”.

“El espíritu del tratado se ha violado por completo y los navíos estadounidenses pagan demasiado, reciben en un tratamiento injusto y eso incluye la Armada Estadounidense”, afirmó.

Reiteró que China “opera” en el Canal de Panamá, algo que ha negado reiteradamente el gobierno panameño.

“Nosotros no lo regalamos a China, lo regalamos a Panamá y lo vamos a regresar a Estados Unidos”, dijo Trump.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario