Elecciones y Legalidad
En un espacio de Opinión de Canal Antigua se abordó el tema: “Elecciones y legalidad: La urgencia de elegir bien a los magistrados”.

Compartir:

Con una proyección de más de 40 partidos políticos para las elecciones generales de 2027, el sistema electoral guatemalteco enfrenta un desafío logístico y democrático sin precedentes.

El Tribunal Supremo Electoral ha advertido sobre la complejidad del proceso y propone reformas profundas. Pero para que esos cambios tengan legitimidad y eficacia, primero hay que resolver un problema urgente: la elección de magistrados independientes y competentes en 2026.

En un espacio de opinión se abordó el tema: Elecciones y Legalidad: La Urgencia de elegir bien a los Magistrados, en entrevista nos acompañó Andy Javalois, abogado e investigador jurídico.

Javalois refiere cómo evitar que el próximo Tribunal Supremo Electoral sea un tribunal independiente

Si elegimos árbitros al servicio de los partidos, la democracia será la primera víctima. En 2027, Guatemala no puede repetir el error de convertir las elecciones en un laberinto. Para que el voto valga, necesitamos reglas claras y autoridades creíbles

Lo invitamos a escanear el código QR que se encuentra en pantalla y ver esta entrevista completa realizada en Canal Antigua.

Redacción: Roxana de León

Deje su comentario

Le puede interesar