Trump abandonará de forma anticipada el G7 por crisis entre Israel e Irán

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, regresa esta noche a Washington con el presidente Donald Trump, según un portavoz del Departamento de Estado. Mientras tanto, Irán lanza otra ronda de misiles a Israel.
trump g7 israel irán

El presidente Donald Trump abandonará anticipadamente el G7 y regresará a Washington lo más pronto posible por la situación en Medio Oriente.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, citó “lo que está pasando en Medio Oriente” como la razón por la que Trump acortó su asistencia a la cumbre en Canadá.

“El presidente Trump tuvo un gran día en el G7, incluso firmó un importante acuerdo comercial con el Reino Unido y el primer ministro Keir Starmer. Se lograron muchas cosas, pero debido a lo que está pasando en Medio Oriente, el presidente Trump se marchará esta noche después de la cena con los jefes de Estado”, escribió Leavitt en X.

Trump tenía previsto partir de Canadá el martes tras una conferencia de prensa. Poco antes de que la Casa Blanca anunciara su marcha anticipada, Trump publicó en Truth Social que “¡Todo el mundo debería evacuar inmediatamente Teherán!” ante la escalada del conflicto entre Irán e Israel.

Irán lanza nueva oleada de misiles en dirección a Israel, según las FDI

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que Irán lanzó otra ronda de misiles hacia Israel, y han pedido a la población que entre en los refugios antiaéreos y permanezca allí hasta nuevo aviso.

“Los sistemas de defensa de Israel están trabajando actualmente para interceptar la amenaza”, dijeron las FDI en un comunicado.

Hace unos momentos, las sirenas comenzaron a sonar en varias zonas de Israel para advertir al público sobre los misiles.

Trump ordena a su equipo que intente reunirse con los iraníes lo antes posible

Trump ordenó a los miembros de su equipo que intenten reunirse con funcionarios iraníes lo antes posible, según una persona familiarizada con el asunto y un funcionario estadounidense, mientras trabaja con urgencia para determinar si Teherán se toma en serio la diplomacia para resolver su conflicto con Israel.

Desde que Israel lanzó su primera oleada de misiles la semana pasada, el presidente ha mantenido públicamente que Irán debe sentarse a la mesa para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, mientras que en privado ha instado a su equipo a mantener abiertas las líneas de comunicación con los iraníes y los intermediarios iraníes.

En conversaciones con líderes europeos en la cumbre del G7 en Canadá, Trump dijo a sus homólogos que se estaban manteniendo conversaciones para obtener un alto el fuego entre Israel e Irán, e indicó que quería que funcionarios estadounidenses se reunieran con sus homólogos iraníes esta semana.

Un funcionario estadounidense declaró a CNN que, aunque no había nada establecido, Israel e Irán estaban avanzando en la dirección correcta. Trump reconoció que los iraníes habían estado en contacto a través de intermediarios a primera hora del lunes.

“Creo que Irán básicamente está en la mesa de negociaciones, quieren llegar a un acuerdo”, dijo Trump, antes de que su equipo anunciara que abandonaría Canadá antes de tiempo para volver a Washington a supervisar la situación.

Fue menos sincero sobre cuáles podrían ser sus planes en caso de que esos esfuerzos diplomáticos fracasaran, incluyendo si desplegaría activos militares estadounidenses para unirse a Israel en el intento de desmantelar las instalaciones nucleares iraníes.

Hasta el lunes por la noche, la Casa Blanca insistía en que Estados Unidos no se había unido a Israel para atacar a Irán.

“Las fuerzas estadounidenses mantienen su postura defensiva, y eso no ha cambiado. Defenderemos los intereses estadounidenses”, escribió en X Alex Pfeiffer, portavoz de la Casa Blanca.

Picture of Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario