ACTUALIDAD

214 alertas activadas por menores desaparecidos en el país

19 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

En los primeros 13 días del mes de febrero, la Procuraduría General de la Nación (PGN) activó más de 100 alertas Alba Keneth por menores de edad desaparecidos en diferentes departamentos del país.

Harold Flores, Procurador de la Niñez por la PGN, indicó que reciben alertas a diario y para resolverlas se cuenta con un equipo multidisciplinario, entre los que trabajan la PGN, Migración, Policía Nacional Civil, Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Ministerio Público y  Ministerio de Relaciones Exteriores.

El procedimiento es notificar a todas las instituciones sobre una alerta enviada por Secretaría de Comunicación Social, la cual publica un boletín oficial.

Sobre los motivos de desapariciones de niños, indicó que “van desde problemas en la familia hasta ilícitos penales que se cometen en contra de ellos. A cada caso se le da un seguimiento especial”, agregó.

Si el menor aparece, el procedimiento será realizar un peritaje psicológico que permita determinar si huyó o fue manipulado por externos a la familia.

El director del Refugio de la Niñez, Leonel Dubón, alertó sobre los 6 mil niños y niñas desaparecidos. “Solo en el mes de enero (2017) reportó 450 el sistema de los cuales sólo 90 han aparecido”.

“Consideramos que los sistemas de búsqueda y operación de alerta Alba Keneth no están funcionando. No se están localizando a los niños con mucha eficiencia cuando desaparecen”, indicó Dubón.

A finales del 2016, se iniciaron  investigación respecto a desapariciones de niñas en albergues, esté 2017 no son menores en refugios los que se están desapareciendo, sino son familias que están perdiendo a sus niños.

Flores indicó que no a todos se les puede publicar un boletín, específicamente porque si se pide extorsión, iniciar una búsqueda pública es poner en riesgo a los niños.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS