ACTUALIDAD

3 mil radiopatrullas con nuevo diseño y color para la PNC

17 julio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Tras el furor que el Corvette de la Policía Nacional Civil (PNC) causó en las personas, el Ministerio de Gobernación (Mingob) buscará adquirir al menos 3 mil nuevas radiopatrullas para aumentar su parque vehicular que hasta ahora asciende a 1 mil 500 vehículos.

La licitación será publicada esta semana (la tercera semana de julio de 2017) conformada por:

  1. 1 mil 700 motos
  2. 1 mil 300 pickups

Las nuevas unidades, que se espera sean entregadas en el primer cuatrimestre del 2018, tendrán nuevos colores y diseños. Cambiarán el tradicional negro por azul y blanco. Esto para que la población pueda identificarse más con la institución, ya que son los colores de la bandera, explicó Francisco Rivas, ministro de Gobernación.

El color negro es represivo, no refleja transparencia y honestidad, que son algunos de los principios de la institución. Queremos que sean más amigables a la comunidad”, dijo.

El cambio de color en las unidades ya existentes será paulatino, solo las Fuerzas Especiales conservarán las unidades de color negro. Estas serán distribuidas a nivel nacional en las comisarías, subcomisarías y estaciones de la policía.

Recientemente, la policía licita la compra de 20 motocicletas, según el portal de Guatecompras.gt

Captura Guatecompras.gt

Actualmente, la PNC cuenta con 1 mil 800 carros que considera con inservibles o ya no tienen reparación.

El Corvette de la “discordia”

Foto: Mingob

Un día antes de que fuera exhibido oficialmente el Corvette 2016 que fue expropiado al supuesto narcotraficante, Manuel Arenales, las redes sociales ya se habían encendido teorizando sobre el origen del vehículo.

Rivas explicó que fue él mismo quien lo solicitó a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), ya que pasaron seis meses sin que el carro fuera otorgado a otra institución.

Este carro se destinará a la Subdirección de Operaciones, para realizar “rondajes” en zonas específicas, pero no fueron detalladas por Rivas.

Una unidad para capturar

El Mingob también analiza si creará o no una unidad especial cuya misión será localizar y capturar a las personas implicadas en casos de corrupción que todavía no han sido ubicados. Esta petición fue realizada por Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Rivas dijo que debe de analizar si existe recurso humano y presupuestario para montar esta oficina.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS