ACTUALIDAD

30 sindicalistas del Inguat pasarán el fin de semana en Izabal con gastos pagados

20 abril, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

El Pacto Colectivo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) permite a los trabajadores de la institución realizar actividades recreativas. De esa cuenta, sindicalistas pasarán un fin de semana en Izabal y será la entidad del Estado la que  pague el hospedaje, transporte, guía y seguridad. Todo para reponer los días hábiles que trabajaron durante Semana Santa.

Jorge Chajón, director del Inguat, confirmó el viaje en el que participarán solo 30 de los 150 que están sindicalizados. Indicó que el instituto pagará un porcentaje de los costos (la mayoría) y el otro porcentaje lo pondrán los trabajadores, motivo por el cual solo viajarán 30 del renglón 011.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

El viaje será del viernes 28 al domingo 30 de abril. A requerimiento del sindicato, el hotel ubicado en Puerto Barrios incluirá:

  1. Habitaciones con baño privado.
  2. Aire acondicionado (no ventiladores).
  3. Piscina.
  4. Playa privada.

Paralelamente, el 29 de abril serán trasladados a la playa Quehueche, en Livingston, donde tendrán seguridad durante el recorrido y “guía que conozca lugares cercanos”, según el portal de Guatecompras.gt.

Fuente: Guatecompras.gt
Requerimientos del sindicato para el viaje. Fuente: Guatecompras.gt

Hablemos de números… los costos

Pero ¿cuánto costará el viaje al Inguat? Q48 mil 690. En números concretos: Q1 mil 623 por persona. Chajón dice que cada trabajador por aparte pondrá entre Q500 y Q700 para la recreación. Los empleados pagarán la alimentación, indica Chajón.

Fuente: Guatecompras.gt
Fuente: Guatecompras.gt

comillasHemos venido reduciéndoles a ellos los beneficios que les dábamos. Los presupuestos para actividades recreativas son mucho menores ahora. Eso me ha generado roces con el sindicato”, indica Chajón.

“Redujimos comida, música, costo de canastas. Siempre pido cuánto se gastó el año pasado y trato que esté muy por debajo”, añade.

Esto ha gastado el Inguat en las excursiones para sus trabajadores en años pasados. Fuente: Inguat.
Esto ha gastado el Inguat en las excursiones para sus trabajadores en años pasados. Fuente: Inguat.

La petición principal del sindicato era “descansar” en la isla hondureña “Utila”, pero por costos y para promover el turismo interno se acordó que fuera un viaje nacional.

El pacto colectivo que permitirá este viaje fue firmado en 2014 por el exdirector Pedro Duchez y fue modificado en 2015 por Francisco Bonifaz.

Canal Antigua Digital intentó contactar a Dora Lira, secretaria del sindicato del Inguat, pero no atendió las llamadas de esta redacción.

Lee más: Estos fueron los sitios más visitados durante Semana Santa, según Inguat

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS