48 Cantones recuerda a la Presidenta del Congreso que se comprometió a no agendar la iniciativa de ley 6076

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán recuerdan a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, que se comprometió en no agendar la “iniciativa 6076 Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, por lo que por lo que exigen que no se envié a la Corte de Constitucionalidad (CC) y que voten para que se elimine y se impruebe.

Señalan que “es necesario hacer incurrir en gastos y tiempo al Estado de Guatemala, al remitir una iniciativa de ley para una opinión consultiva a todas luces inconstitucionales”.

El 11 de agosto, la Junta Directiva del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones, presentaron un oficio a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, en donde manifestaron su repudio y rechazo total a dicha iniciativa.

Ya que la iniciativa 6076 viola los preceptos constitucionales, donde se consagran los derechos fundamentales de los guatemaltecos como el derecho de reunión y manifestación, libertad de emisión del pensamiento, derecho a la vida, libertad de acción, entre otros, establecidos en la Constitución Política de Guatemala.

Los 48 Cantones mencionan que en ese oficio se le hizo ver a la parlamentaria que si no se improbaba definitivamente la iniciativa 6076 tomarían las medidas correspondientes, a lo que respondió la Presidenta del Congreso que se comprometía a no agendar dicha iniciativa.

Por último, las autoridades reiteraron que siguen agotando el diálogo, pero si las exigencias son ignoradas por el Congreso de la República harán uso de su derecho “sugerimos a los diputados no poner a prueba la determinación del pueblo de Guatemala” expresan en el comunicado los 48 Cantones.

 

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario