ACTUALIDAD

5 momentos históricos del Estadio Doroteo Guamuch Flores en su 67 aniversario

23 febrero, 2017 Josue Utrilla Diario Digital

El Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, la máxima instalación deportiva del país, cumple este 23 de febrero 67 años desde su inauguración en 1950 durante la ceremonia de apertura de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala.

Escenario ubicado en la zona 5 capitalina, donde muchos aficionados al fútbol han vivido varios momentos de alegría y tristeza durante los 90 minutos o más de un partido de fútbol. Fue testigo del máximo logro de selecciones juveniles, la clasificación al Mundial Sub 20 de Colombia 2011 y de la tragedia de 1996 que enlutó el balompié nacional.

En esta fecha de aniversario, Canal Antigua Digital hace un recuento de cinco momentos históricos que marcan el recinto deportivo.

1. Inauguración de 1950

El estadio fue inaugurado por el presidente Juan José Arévalo Bermejo, como parte del proyecto de instalaciones deportivas conocido como Ciudad Olímpica. Originalmente fue llamado Estadio de la Revolución por motivo de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fue después de la victoria de Doroteo Guamuch Flores en el Maratón de Boston en 1952, cuando el gobierno decidió cambiar el nombre a Estadio Nacional Mateo Flores. Actualmente es conocido como el estadio más grande de Guatemala con energía eléctrica para albergar eventos por la noche.

2. Tragedia de 1996 

Un 16 de octubre de 1996, el Estadio Mateo Flores vivió una tragedia donde murieron más de 80 personas previo al partido entre la Selección Nacional de Guatemala y Costa Rica por la eliminatoria mundialista de 1998. Fue una avalancha humana en la localidad de General Sur por la reventa de boletos, lo que ocasionó el lamentable incidente en los graderíos del escenario deportivo.

3. Clasificación al Mundial Sub 20

La noche del miércoles 6 de abril de 2011 se vivió un momento especial e histórico en el recinto deportivo de la zona 5 con un lleno completo de aficionados en los graderíos. La Selección Sub 20 de Guatemala con anotaciones de Gerson Lima y Henry López venció 2-1 a su similar de Estados Unidos en el Premundial de Concacaf, sellando su boleto al Mundial de Colombia 2011, la primera clasificación a una Copa del Mundo a nivel de selecciones de fútbol.

4. Eliminatoria mundialista 

El próximo 25 de marzo se cumplirá un año de la victoria de la Selección Nacional de Guatemala ante Estados Unidos por marcador de 2-0 con anotaciones de Rafael Morales y Carlos “El Pescado” Ruiz por la fase de grupos de la eliminatoria mundialista de Rusia 2018 bajo la dirección técnica de Walter Enrique Claverí. Esa noche, el portero Paulo César Motta contó con una destacada actuación al no permitir ninguna anotación en su arco para mantener en ese entonces la posibilidad de avanzar a la siguiente ronda.

5. Cambio de nombre 

El pasado 14 de septiembre de 2016, las autoridades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) en conjunto con el Presidente de la República, Jimmy Morales, Mario Taracena del Congreso de Guatemala y Ranulfo Rojas del Organismo Judicial, develaron la plaqueta con el nombre de Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

Fue el 9 de agosto cuando el Congreso de la República de Guatemala presentó de urgencia nacional la iniciativa para renombrar el escenario deportivo, el cual fue confirmado con el decreto 42-2016 fue publicado en el Diario Oficial el 26 de agosto.

Puede leer: ¿Por qué de Mateo Flores a Doroteo Guamuch Flores?

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS