ACTUALIDAD

El «fantasma» que desde hace más de 70 días persigue a FCN

22 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Han pasado más de 70 días desde que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dieran a conocer el caso por delitos de financiamiento electoral  en donde el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), saldría acusado por financiamiento anónimo y financiamiento electoral ilícito.

Desde ese 25 de agosto, una serie de eventos han sucedido al rededor de las órganos políticos y de justicia nacional, incluyendo  la solicitud de antejuicio contra el exsecretario General de ese partido y hoy Presidente de la República, Jimmy Morales.

Leer más: Ocultar, mentir y evadir, el delito de FCN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo ha confirmado, el partido por el que Morales fue electo, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), nunca ha sido auditado y por las denuncias penales que ese mismo tribunal presentó en noviembre de 2016, el Ministerio Público aún conserva un caso abierto.

FCN
Foto: Orlando Estrada/ AFP

Oscar Schaad de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que la investigación continúa abierta, y que sin el retiro de inmunidad del Presidente,  se ha acudido a buscar nuevas maneras que en el marco de la ley, permitan  llegar a saber más sobre quién o quiénes  pagaron la campaña de ese partido  y las cantidades que manejaron. 

A las interrogantes, el mismo MP  y los escasos informes que la desaparecida contadora del partido Ana Gloria Pérez dio al TSE, se ha podido dar algunos nombres.

Leer más: Sinibaldi, el financista de varios partidos incluido FCN-Nación

Rafael Díaz Samos, constructor vinculado al caso #ConstrucciónYCorrupción, reconoció haber dado un cheque a nombre de «Frente de Convergencia Nacional», por un monto de  Q228 mil 800, el cual fue recibido por alguien a quien Díaz Samos recuerda como Adim Maldonado. 

Maldonado, es actualmente diputado por FCN, y al consultarle sobre los motivos por los que él recibió el cheque, dijo:

El cheque emitido fue traslado a la contadora, el partido recibió el dinero y está en la contabilidad, no lo recibí a título personal; él (Díaz Samos), es una persona que existe, que dio su nombre, dio su cara, no es ningún testaferro ni empresa de cartón, él se acercó, supongo que porque yo ya era electo diputado», explicó Maldonado.

Sobre qué interés tendría el constructor, agregó que tal vez se trataba por el liderazgo y la transparencia que representaba la figura del Señor Presidente (Jimmy Morales).

FCN
Foto: Archivo CP

También se sabe que el exdiputado y ahora prófugo Edgar Justino Ovalle Maldonado, era uno de los principales financistas de la agrupación, como también lo fue el jefe de la bancada y recien electo Secretario General de FCN, Javier Hernández.

Leer más: Reporte FCN: habría financiado campaña con menos de Q5 mil mensuales

Otro de los que según el MP pudo haber dado su grano de arena a FCN es el exministro de Comunicaciones y también prófugo, Alejandro Sinibaldi, quien habría prestado su helicóptero para que el entonces candidato a Presidente, Jimmy  Morales, viajara durante la segunda vuelta  en el país, como parte de las giras que los presidenciables realizan.

Sin embargo hay un nombre que no aparece hasta el momento, y es el de Marlon Monroy Meoño, alias «El Fantasma», el narcotraficante extraditado en noviembre de 2016. 

FCN
Marlon Monroy, alias «El Fantasma» / Foto: AFP

La Revista Contrapoder, tuvo acceso en ese momento a la acusación que la oficina para la Administración y Control de  Drogas (DEA), realizaba a Monroy Meoño, en la cual relucía el aporte dinerario que el  narcotraficante habría realizado a la campaña, a petición del hijo del actual vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

Cabrera,  nunca atendió a ContraPoder, pero  hizo declaraciones públicas en las que negaba lo dicho por el ya extraditado narco. Canal Antigua Digital intentó durante cuatro días, comunicarse con el vicepresidente, en busca de su opinión sobre las finanzas del partido que lo llevó a la segunda más alta magistratura, sin embargo no se obtuvo respuesta.

La unidad del Registro de Ciudadanos, del TSE, quien recibió en enero de 2017, con más de cinco meses de retraso los informes de FCN, sigue sin entrar  a conocer los informes sobre el  financiamiento, y según la magistrada Presidenta del Tribunal, Maria Eugenia Mijangos, «aún no se ha tomado la decisión de si se debe o no conocer el informe»

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS