ACTUALIDAD

750 días presa: Por estos casos Roxana Baldetti enfrenta a la ley

21 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

Este 21 de agosto se cumplen dos años de que la exvicepresidenta Roxana Baldetti llegara a una prisión al vincularla con casos de corrupción durante su administración en el Estado.

En el 2015 la ex vicepresidenta se encontraba recluida en un hospital privado, de donde sería retirada en horas de la tarde, posterior a que el juez Miguel Ángel Gálvez, solicitara su orden de arresto por sus posibles vínculos en el caso de corrupción “La línea”.

Foto: Archivo CP

Ese viernes 21 de agosto, sociedad civil se presentó en las afueras del hospital, en donde le darían a conocer el motivo de su detención. Las calles en la periferia del nosocomio, gritaban consignas y quemaban cuetes por motivo de arresto a la ex mandataria.

La plaza de la Constitución, en la zona 1, que reunía a guatemaltecos desde el 24 de abril, de nuevo unió sus voces, tambores y carteles, para celebrar su caída.

Leer más: “Baldetti recibió dinero y regalos de los Zetas”, reza acusación de EE.UU.

Baldetti Elías, renunció a la vicepresidencia de la República de Guatemala, el 8 de mayo de 2015, como consecuencia de la revelación de una red de defraudación aduanera el 16 de abril, la cual era dirigida por su secretario privado, Juan Carlos Monzón.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina / Foto: Archivo CA.

En esa fecha, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la sindicaron de los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, cohecho pasivo y defraudación aduanera.

Según la acusación, la estructura de evasión permitió el ingreso anómalo de 1561 contenedores de mayo de 2014 a abril de 2015, dando a la organización una ganancia aproximada de Q28 millones.

A raíz de “La Línea”, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del MP, logró abrir tres casos más en donde la ex vicepresidenta podría haber participado.

  • Lago de Amatitlán
  • TCQ
  • Cooptación del Estado

 

Lago de Amatitlán,

Se dio a conocer el 10 de marzo de 2016. En el Baldetti es señalada por un posible fraude en el plan de saneamiento del lago.La Fiscalía la acusa de otorgar por Q137 millones, un contrato de limpieza.  Actualmente es el único caso por el que ya enfrenta juicio, en un juzgado en Villa Nueva.

Foto: Santiago Billy

Los delitos: asociación ilícita y tráfico de influencias. Aquí se vio involucrado su hermano, Mario Alejandro Baldetti Elías.

 

Terminal de Contenedores Puerto Quetzal (TCQ)

Como un poder paralelo a “La Línea”, la ex vicemandataria, es acusada de fraude, lavado de dinero y cohecho pasivo.

Roxana Baldetti /Foto: Santiago Billy / Diario Digital.

Por supuestamente operar en  una estructura criminal de enero de 2012 a abril de 2015, por recibir beneficios económicos a raíz de la ejecución del contrato por el usufructo oneroso a favor de TCQ S.A.

 

Cooptación del Estado

Por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero, en julio de 2016, nuevamente Baldetti Elías fue llevada a los Tribunales, al acusarla de captar fondos ilícitos para el  financiamiento de la campaña electoral del 2007.

Foto: Archivo CP

La diligencia fue realizada por el Juzgado Segundo de Mayor Riesgo y dividida en cuatro grupos, “Financistas” “Equipo” “Contratistas” y “Lavadores de dinero”.

 

** Con información del MP

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS