ACTUALIDAD

A 10 años, ordenan a Bancafé devolver dinero a 220 cuentahabientes

16 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Unos 220 cuentahabientes que vieron cómo se esfumó el dinero de sus ahorros en el extinto Banco del Café, podrían recuperar su patrimonio después del fallo emitido por la Sala Tercera de Apelaciones.

Los afectados que obtuvieron el fallo a su favor, podrían recuperar en total unos Q51 millones más intereses de su dinero que fue trasladado a empresas de cartón al declarar la quiebra, el 20 de octubre de 2006.

Algunos de los afectados no siguieron el proceso debido a que fallecieron, otros perdieron las esperanzas y abandonaron el proceso, la familia de cada uno de estas personas podría reclamar la sentencia, aseguró Saúl Sánchez, fiscal de la Unidad de Bancos de Crimen Organizado del Ministerio Público (MP).

Foto: Archivo/Contrapoder

De acuerdo con Sánchez, el dinero será pagado por la empresa bancaria, porque se recuperó en 2009, después que los responsables del fraude lo devolvieran. El MP trabaja en hacer el recuento de cuánto asciende el monto en total debido a que deben pagar una multa que podría ascender a Q30 millones.

También elaboran un listado de las víctimas para fines de razonamientos jurídicos y contables, para acreditarlos en sus derechos, confirmó el fiscal.

Condenados exdirectivos

Jorge González Castillo, Ariel Camargo Fernández y Celeste Soto Vettorazzi, exdirectivos de Bancafé, fueron sentenciados a ocho años de cárcel conmutable por estafa propia y caso especial de estafa de forma continuada.

Los exdirectivos de Bancafé fueron encontrados culpables. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

Los condenados pueden pagar Q100 diarios para librarse de ir a prisión, así lo estimó el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS