ACTUALIDAD

¿A dónde va el dinero que se recauda en multas de tránsito?

22 junio, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

¿Sabes en qué invierten las municipalidades el monto que recaudan en concepto de multas de tránsito?. Si tienes esa duda a continuación la resolvemos.

Los ingresos provenientes de las multas son destinados exclusivamente para el diseño, mantenimiento y mejoramiento de las actividades de tránsito, incluyendo obras viales”, según el artículo 45 de la Ley y Reglamento de Tránsito.

Foto: Archivo.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), explicó que la Municipalidad de Guatemala invierte ese dinero en infraestructura vial de la ciudad capital.

A la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) se le adeudan desde 1998 por lo menos Q80 millones en concepto de multas, según Carlos Sandoval, portavoz de la comuna capitalina.

A decir de Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, “lo recaudado se utiliza para trabajos de recapeo en calles, avenidas y rutas de acceso del municipio. Se está levantado asfalto dañado, limpieza del área así como para fortalecer el equipo de la PMT”.

Foto: Archivo.

Pablo Morales, Gerente de la Entidad Mixqueña Reguladora del Tránsito (Emixtra), dijo que logran recaudar se invierte específicamente en señalización, a pesar  que se les adeudan al menos Q60 millones de 10 años atrás.

Combustible

Sabías que por cada galón de combustible que compras Q1 se invierte en la conservación y mejoramiento de la red vial, según lo establece el decreto 38-92  Ley de Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles derivados del Petróleo.

De acuerdo con la Asociación de Expendedores de Combustible en Guatemala, anualmente los guatemaltecos consumen por lo menos 790 millones de galones de dicho carburante.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS