A dos años de la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego el dolor sigue presente

Dos años han transcurrido desde que el Volcán de Fuego ocasionó uno de los capítulos más trágicos en la historia del país. A la fecha aún muchos continúan desaparecidos.

La lluvia fue el marco de un domingo familiar cualquiera, los pobladores al pie del Volcán de Fuego, solo podían observar la belleza natural de una pequeña erupción a la cual ya estaban acostumbrados, por lo que la actividad del coloso era parte de la cotidianidad.

De pronto el panorama dio un giro inesperado, pasadas las 9 de la mañana se dispararon las alertas: un incremento inusual en la actividad del coloso provocó que algunos tomaran la decisión de movilizarse temiendo lo peor, pero los lugareños de San Miguel Los Lotes, acostumbrados a este tipo de eventos y sin recibir ninguna alerta siguieron sus actividades cotidianas.

El inicio

Al filo del mediodía, el desastre se desató: el volcán de Fuego entró en una violenta erupción arrojando ceniza y material incandescente. Los lahares descendían cuesta abajo a gran velocidad arrasando con todo a su paso.

El color gris tiñó el cielo, y los gritos desesperados de los pobladores inundaron por varios minutos aquel lugar que drásticamente cambió su alegría por el dolor.

Algunos se dedicaron a documentar los momentos con sus teléfonos celulares, otros sólo buscaban escapar del calor de la erupción… muchos no lo lograron.

La magnitud del desastre

En horas de la tarde se empezó a evidenciar la magnitud del desastre, cuerpos quedaron sobre la carretera, casas debajo de la ceniza y múltiples desparecidos. Miles de personas fueron evacuadas a albergues separadas de sus familias.

Finalmente evacuaron a 12 mil personas de San Miguel Los Lotes hacia diferentes albergues en Escuintla, San Juan Alotenango y San Miguel Dueñas.  Se confirma la muerte de más de 200 personas y otro centenar de desaparecidos que quedaron bajo la ceniza incandescente de aquella erupción.

Dos años tras aquel desastre aún hay restos de personas enterradas bajo los escombros, mientras que San Miguel Los Lotes desapareció por completo. Ante el intento de desenterrar aquellas residencias, el lugar fue declarado inhabitable.

Hoy se conmemora el recuerdo de los más de 200 fallecidos y muchos otros más que no fueron reclamados al quedar bajo los escombros de aquella erupción.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario