ACTUALIDAD

A partir de esta fecha iniciarán las sanciones contra vehículos que contaminan

19 mayo, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

A partir de enero de 2018, se prevé que inicien las sanciones contra vehículos que expidan humo negro o blanco, debido a que contamina el ambiente de los guatemaltecos, informó Sydney Samuels, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La normativa para regular la emisión de gases de los vehículos está terminada, actualmente se encuentra en proceso de dictámenes técnicos y legales. Esperamos que el próximo mes (junio) esté aprobada y empiece a regir en 2018”, explicó Samuels.

Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Agregó que los conductores tendrán un periodo de aproximadamente seis meses para ajustar sus automotores. “Esta medida aplica para todo tipo de vehículos, sobretodo para los que prestan servicio de transporte público”.

Pendiente

Autoridades del MARN y del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tienen pendiente definir el monto de las sanciones que se impondrán contra los vehículos que contaminen el ambiente.

De acuerdo con el Departamento de Comunicación Social del Minfin, se está creando un impuesto, pero aún se discute el monto a establecer.

Lee más: Cada 5 minutos circulan 20 vehículos que emiten humo

humo carro

Vehículos antiguos 

A decir de Alfonso Alonso, viceministro de Ambiente, el mayor problema se tiene con los vehículos de transporte público, carga pesada y automóviles livianos que sobrepasan los 20 años de antigüedad.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dijo que espera que esta normativa tenga un buen impacto en el parque vehícular.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS