ACTUALIDAD

¿A quién olvidó el SP en la torre de tribunales?

26 julio, 2017 Katerin Chumil

Claudia Mendez Ascencio, exintendente de aduanas, se quejó ante el juez Miguel Ángel Gálvez que el 25 de julio tuvo que coordinar su regreso de la torre de tribunales a la cárcel de Santa Teresa, zona 18, luego de salir de la audiencia de etapa intermedia del Caso La Línea.

“Ayer pedí jalón para que me regresaran a Santa Teresa”, narró al juez al explicar que presidios no tenía vehículos para los traslados.

Por este hecho, Oscar Poroj, defensor de la exfuncionaria aseguró que no estarán presentando ninguna denuncia formal, porque el único objetivo de hacer público el incidente es que el juzgador verifique la situación de los traslados.

Claudia Méndez Asencio durante audiencia al ser ligada a proceso. Foto: LuisSoto/Contrapoder

Ante el descontrol de presidios Méndez Ascencio se acercó a otro vehículo de presidios para pedir que la llevara.

Se unen a la queja

Algunos abogados de otros sindicados, se unieron a la queja y aseguraron al juez que sus defendidos también han tenido problemas para regresar a la cárceles, ya que esperan hasta 5 horas para su retorno de tribunales, luego que terminan las audiencias. 

“A las 18:40 minutos regresó a Santa Teresa con custodios del Sistema Penitenciario (SP), en un convoy junto a 14 o 15 privadas de libertad” informó Rudy Esquivel portavoz de presidios.

Esquivel agregó que lo dicho por la antigua intendente es falsa, porque ella regresó a la prisión en vehículos de presidios, “Son más de 350 reos que se trasladan a nivel nacional diariamente y no todos entran a la misma hora”.

El juez Gálvez informó en la audiencia que estará girando oficios y verificaría este extremo con las autoridades del SP.

Juez Miguel Ángel Gálvez. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDgital

“No es posible que la licenciada Claudia Méndez haya tenido que gestionar su propio regreso a prisión”, aseguró Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (Feci).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS