A través de compra directa Salud adquirirá 120 mil pruebas para detección del COVID-19

El Ministerio de Salud adquirirá 120 mil pruebas rápidas de antígenos para detección de COVID-19, bajo la modalidad de compra directa, pues el Estado de Calamidad otorga esa vía legal.

Según en la resolución 358-2020, del Departamento Administrativo de la cartera de salud, se decidió por el incumplimiento del oferente al “no presentar la constancia de recepción de muestras”.

Concurso desierto

Por tal motivo, el concurso publicado en Guatecompras fue declarado desierto y se resolvió la contratación directa del producto, según lo establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

El único oferente fue la empresa Imexmed, Sociedad Anónima, con una oferta electrónica por 3 millones 432 mil quetzales, lo que representaría un precio unitario de 28 quetzales con 60 centavos.

Especificaciones

Según las bases publicadas por la cartera de Salud, las pruebas rápidas de antígenos deben contar las siguientes especificaciones técnicas:

  • La detección debe ser mediante un ensayo inmunocromatográfico de detección cualitativa (no son necesarios reactivos y los resultados son simples y rápidos, como se visualiza en las pruebas caseras de embarazo).
  • No deben presentar reacción cruzada con los otros coronavirus.
  • Debe tener una presentación individual de un solo uso.
  • Tener fecha de caducidad no menor a 12 meses a partir del ingreso al almacén.
  • La empresa debe dar acompañamiento técnico y científico.
  • Garantía de bioseguridad del usuario.

El dictamen técnico de Francisco Theissen, facilitador de procesos hospitalarios, es que estas “son las pruebas que el Departamento de Epidemiología recomienda utilizar en los pacientes sintomáticos que se presenten a los servicios de salud”.

Sin embargo, si el paciente presenta un resultado negativo, este debe ser confirmado con una prueba de PCR en tiempo real con mayor sensibilidad que la de antígeno.

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario