ACTUALIDAD

A un año, diputados de FCN – Nación no enfrentan la justicia

15 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

A un año que la Corte Suprema de Justicia decidió de retirarle la inmunidad a ocho diputados del partido oficial, para que la Fiscalía los investigará formalmente por supuesto racismo y discriminación contra la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura,

“La investigación va encaminada, se ultiman los últimos detalles” dijo Luis Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitan.

Pese a que la funcionaria desistió de la denuncia contra los legisladores, por supuesta agresión y presión, las pesquisas continuaron.

Diputados FCN – Nación. Foto: DiarioDigital

Según Archila, esta renuncia de Ventura no afecta el caso, pero aclara que era importante su testimonio porque ella fue la supuesta agredida.

Fue el 31 de agosto del 2016 que la Corte decidió que existían indicios suficientes en este caso, para que enfrentarán la justicia  Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Oscar Rolando Corletto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque González.

Gobernadora de Alta Verapaz. Foto: Diario Digital

Según la versión de la gobernadora, durante una reunión a puerta cerrada en una reunión a puerta cerrada, los congresistas le exigieron que entregara el poder del Consejo de Desarrollo Departamental de Alta Verapaz.

Pero al negarse, a los requerimientos la diputada Laura Franco le habría gritado “india estúpida”. La Fiscalía señala que los congresistas violentaron el procedimiento establecido para observar las citaciones con los funcionarios públicos, como lo señala el artículo 4 del Decreto 69-64, de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (OL).

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS