Finalizado Argentina 0 3 Croacia

Árbitro: - 21 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Inglaterra 6 1 Panamá

Árbitro: - 24 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Japón 2 2 Senegal

Árbitro: - 24 de junio 2018 09:00 AM

Finalizado Polonia 0 3 Colombia

Árbitro: - 24 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Abandonar el pleno, la carta con la que juega la UNE

19 febrero, 2017 Marcela Lopez Galvez

En las últimas sesiones del Organismo Legislativo el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), decidió retirarse del pleno en medio de acaloradas y polémicas discusiones de la agenda, a esta decisión se suman otros bloques que terminan rompiendo el quórum obligando así  a la Junta Directiva a levantar la sesión.

El diputado Mario Taracena fue cuestionado sobre el papel que jugará en esta legislatura, después del año en el que sus decisiones incomodaron a muchos desde la revelación de las planillas, hasta sus declaraciones a la prensa con señalamientos donde mencionaba nombres y apellidos.

Mario Taracena Foto: Santiago Billy/Diario Digital.
Mario Taracena Foto: Santiago Billy/Diario Digital.

“No hay claridad en la junta directiva, todos se hacen los locos y nadie toma la batuta. Apenas llevan un mes y no han hecho nada, van con una agenda intrascendente”, expuso Taracena.

Orlando Blanco, el jefe del bloque verde, aseguró que el papel que jugarán será de oposición. “Estamos trabajando en el marco de lo estratégico, tenemos iniciativas como la ley de competencia, la ley de aguas, desarrollo rural  y también alumbrado público; nosotros tenemos propuestas pero no han sido incluidas y la reunión de jefes de bloque la alianza perversa domina la agenda”.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE / Foto: Fabricio Alonzo.
Foto: Fabricio Alonzo.

Sobre quiénes integrarían esta alianza perversa señala al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y  Movimiento Reformador.

Al hacerle referencia que cada vez que se retiran podrían entrampar la agenda, Blanco aseguró que ellos son 31 diputados y que con 127 podrían continuar con la agenda.  

De igual forma se le cuestionó sobre las iniciativas presentados por miembros de su partido, como la Ley de Fomento a la Ganadería e Industria Agropecuaria, la exoneración de impuestos a la oenegé Amigos por la Salud y la Vida, que en 2016 donó medicamentos vencidos. respondió que la primera aún se estaba discutiendo y estaban abiertos a cambios, con la segunda no tenía conocimiento de la misma en su totalidad.

“Vamos a ser bancada de oposición, de oposición beligerante, con lo que no estemos de acuerdo votaremos en contra o nos retiraremos”, finalizó.

Gabriela Carrera, politóloga de la Universidad Rafael Landivar, opinó que cada momento político hace que un gesto se comprenda de diferentes formas, “lo del 15 de febrero no es parecido a lo que hemos visto en otras ocasiones, hay una postura unida que da relevancia a que todos se levanten, no así con FCN que no votan igual”.

 

Según Carrera la decisión del bloque UNE de retirarse de la sesión,  fue una demostración  de  solidaridad ante las autoridades indígenas, una postura que se interpreta como un deseo de conocer las enmiendas, de querer discutirlas y no saltarse a otros artículos.  

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS