ACTUALIDAD

Rivas: Abogado la habría sacado, la trasladó a carretera a El Salvador e intercambiaron vehículos #Exclusiva

26 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Las investigaciones preliminares sobre la fuga de Marixa Lemus alias La Patrona revelan que el abogado Benjamín Estrada la habría sacado de prisión, luego la llevó rumbo a carretera a El Salvador y finalmente se dio un intercambio de vehículo que la trasladó al vecino país.

Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, reveló a Canal Antigua Digital que  Estrada llegó tres veces al penal el día de la fuga:  una por la mañana, otra al medio día donde incluso llevó comida a Marixa y la última se dio en horas fuera de visita donde también compartió alimento con los encargados de la custodia de La Patrona.

Canal Antigua Digital intentó comunicación con Estrada pero este no contestó las llamadas que se le hicieron, tampoco se le ha visto en la Torre de Tribunales.

Las investigaciones revelan que antes de hacer su último ingreso compró cenas por un monto de Q600. Las facturas del comercio comprueban el consumo del abogado.

Ella planificó su fuga con cooperación externa, de una organización criminal», describe Rivas. 

 

 

Las declaraciones de los guardias del Sistema Penitenciario delegados en la cárcel de Mujeres en Mariscal Zavala rindieron declaración donde aseguran que el auto de Estrada se quedó cerca de la entrada del penal.

Los agentes carcelarios comentaron que  Estrada salió de celda de La Patrona a eso de las 22.40 horas, además aseguraron que ella estaba «bien maquillada, con el pelo planchado y con un traje negro»

carro benjamin estrada-Canal Antigua

Mientras repartían la comida Lemus aprovechó a crear un señuelo: dejar almohadas y sábanas en su celda para simular que estaba dormida.

Al lograr distraer a los guardias,  Marixa salió  de su celda y se trasladó al auto del abogado donde se escondió, Estrada manejó unos 20 metros y salió de Mariscal Zavala.

ComillasLos guardias fallaron con los protocolos, porque la instrucción es que después de la 18 horas se cerraba la bartolina con llave y no se permitía el ingreso de ningún alimento u objeto», aseguró Rivas.

Lo ubican en carretera 

Los enlaces intercomunicacionales ubican a Estrada en carretera a El Salvador.

Aunque su vehículo no tiene GPS, los investigadores establecieron que realizó varias llamadas desde ese lugar, las conversaciones habrían sido con colaboradores o miembros de la organización criminal que dirigía La Patrona en Jutiapa.

También puedes leer: La Patrona: “A mi me quieren matar”

 

Rivas explica que al llegar a la carretera se dio un intercambio de vehículos, Estrada la entregó a otra persona quien llevó a  Marixa fuera del territorio nacional.

carretera hacia Ahuchapán- Canal Antigua

Una vez en El Salvador, se trasladó a la colonia La Lechera, Llano de la Laguna, Ahuachapán, que queda como a 139 kilómetros de distancia con Guatemala. Se calcula que pudo haber viajado unas 2 horas y media para llegar hasta la casa de su hijo, quien radica en esa área.

Rivas revela que desde la fuga se hizo trabajo de inteligencia y vigilancia que incluyó las personas con las que se comunicó, allí se reveló que uno de ellos es su hijo.

Una vez radicada con su hijo decidió hacerse un cambio de apariencia como el corte y cambio de color del cabello.

 

Marixa

Durante su captura no opuso resistencia, dormía en la habitación de una de sus nietas y en la mesa de noche de la habitación se encontró una biblia y una agenda de apuntes.

En manos del MP

A decir de Rivas las investigaciones se entregaron al Ministerio Público para que se proceda a las acciones penales correspondientes.

Estrada se presentó voluntariamente ante la Fiscalía para declarar.

Mayra Veliz, Secretaria General del Ministerio Público (MP) aseguró que  el caso se encuentra en investigación por lo que no puede revelar los avances.

Benjamín Estrada se puso a disposición ante la Fiscalía

 

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS