ACTUALIDAD

Absuelven a exministro de Gobernación por el caso Maskana

Featured Video Play Icon
23 octubre, 2018 Marco Sajquin

El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, fue absuelto de haber malversado Q39.4 millones por la supuesta compra de combustible para la Policía Nacional Civil (PNC).

Así lo decidió el Tribunal Tercero de Sentencia. Los delitos de los que se le acusaba eran concusión, abuso de autoridad, conspiración y lavado de dinero en el caso conocido como Maskana.

Además, el tribunal condenó a Edwin Molina a 6 años de cárcel por lavado de dinero y también le impuso una multa de US$208 mil 25.

Velásquez había sido enviado a juicio en mayo de 2011 por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Según las pesquisas del Ministerio Público, Velásquez y otras personas desviaron una fuerte suma por medio de la empresa Proyectos Maskana, S.A. y el dinero fue a parar a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos, para fines personales.

Por este caso fueron condenados José Aníbal Hernández Nova (exasesor de Velásquez) a 10 años de prisión y a pagar una multa de Q205 mil por los delitos de concusión y lavado de dinero, mientras que Baltazar Gómez Barrios (exdirector de la PNC) y Héctor Israel Lapoyeu López (exsubdirector general de Apoyo Logístico de la institución) fueron sentenciados a 5 y 2 años de cárcel, respectivamente.

Una apelación retrotrajo el proceso y por eso no fue sino hasta ayer, nueve años después de haber dado inicio, que finalizó el debate.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS