ACTUALIDAD

Acción Ciudadana denuncia a la SBS por negar información pública

6 abril, 2017 Paolina Albani Diario Digital

La Secretaría de Bienestar Social (SBS) fue denunciada por Acción Ciudadana (AC) debido a que supuestamente negaron y retuvieron información pública. La organización buscaba conocer cómo había sido administrado el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pero la Secretaría no remitió lo solicitado.

Eddy Cux, abogado de AC, contó que solicitaron información sobre empleados, funcionarios, asesores, compras, contrataciones, licitaciones, cotizaciones, planos del hogar y seguridad. También de contratos de alimentación con el propósito era “hacer una auditoría social” del lugar que provocó la muerte de 41 niñas y adolescentes.

Al transcurrir los 10 días hábiles estimados por la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) la SBS no contestó, por lo que AC planteó un recurso de revisión. Este debía de ser resuelto en cinco días, pero todavía no obtienen respuesta. “Hay un silencio administrativo”, dijo Cux.

Anomalías en las contrataciones

Menores que sobrevivieron a la tragedia abandonan el Hogar Seguro. Foto: AFP
Menores que sobrevivieron a la tragedia abandonan el Hogar Seguro. Foto: AFP

La búsqueda de esta información inició porque Acción Ciudadana sabía de anomalías en los contratos de alimentos, un tema del que las menores se quejaban frecuentemente.

AC encontró que varios empleados habían sido contratados bajo el renglón 035, que es para un puesto operativo de manejo de maquinaria, pero “eso no concuerda con el fin de secretaría”, contó el abogado.

De los 297 empleados de la institución al menos al menos 100 estaban bajo este renglón ganando entre Q2 mil 500. El dato es contrastante si se toma en cuenta que la SBS tiene menos personal para atender los ocho hogares y tres centros de privación de libertad bajo su cargo:

  1. 77 monitores o educadores.
  2. 25 niñeras.
  3. 29 asesores.
  4. 7 maestros.
  5. 1 psicólogo.
  6. 1 pedagogo.
  7. 1 cocinero.

Cux refirió que les dio duda el hecho de que se haya adquirido los servicios de un cocinero pues la institución tenía contratos para la alimentación de los centros.

“Vamos a esperar a ver qué es lo que ellos dicen que no se les pasó y ver con el área jurídica como se procede allí”, dijo Pamela Mota, comunicadora de la SBS.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS