ACTUALIDAD

Accionan contra magistrada Delia Dávila, piden inhibirse en caso de entidad bancaria

3 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Sergio Hernández, expresidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) planteó una recusación contra la magistrada Delia Dávila al considerar  que tiene una fuerte relación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pues fue abogada de dicho organismo.  

La acción contra Dávila llegó a tribunales a través de Oscar Colindres, defensor de Hernández, quien asegura que la magistrada tiene intereses directos por haber trabajado para la Cicig.

Dávila deberá conocer el jueves 4 de mayo como presidenta de la Cámara Penal  una la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) donde se busca que el caso del banco se traslade del Juzgado Décimo a uno de Mayor Riesgo.

forma de operar BantrabEl caso lo conoce el  juez Walter Villatoro, contralor del juzgado Décimo de Instancia Penal, pero la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que sea un juzgado de Alto Impacto conozca el caso, debido a que “existen peligros procesales, porque los sindicados son de poder económico y político y podrían estropear la averiguación a la verdad”.

Un negocio de Familia

Según la investigación del Ministerio Público la Junta Directiva del banco habría autorizado el pago de Q5.5 millones a una abogada como parte de la cancelación de sus honorarios, pero este dinero fue transferido a empresas ficticias, con representantes de familiares y allegados de los exdirectivos del banco.  

El banco deterioró su patrimonio, debido a la pérdida de los Q5.5 millones y la venta a bajo costo de 10 fincas, según la investigación.

Magistrada Delia Dávila y Rafael Rojas conversan mientras un grupo de togados realizan consensos sobre votación. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.
Magistrada Delia Dávila y Rafael Rojas conversan mientras un grupo de togados realizan consensos sobre votación. Foto: Fabricio Alonzo/Diario Digital.

La entidad bancaria está constituida con fondos públicos y privados, En tanto el presidente de la Junta, fue designado por el presidente por lo tanto cumple el papel de funcionario público.

Estas acciones van en contra de la administración pública por lo tanto, los señalados deben enfrentar la justicia como servidores públicos, acusa la Fiscalía.

Karen Flores, Bodgan Aguirre, Astrid Overbeck, Sergio Hernández, directivo de Bantrab , Juan Arita. directivo de Bantrab, Eduardo José Liu Yon, directivo de Bantrab, fueron los 6 de 10 detenidos el pasado 28 de octubre.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS