ACTUALIDAD

Accionan contra Secretario y Director Jurídico de la USAC

18 agosto, 2017 Marcela Lopez Galvez

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de la organización Acción Ciudadana (AC), se presentó este 18 de agosto ante el Ministerio Público (MP) para promover una denuncia contra autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Eddy García, asesor de asuntos legales de AC, indicó que la comercialización de datos personales de los estudiantes, sería el delito por el cual señalan al Secretario General de la Universidad, Carlos Enrique Camey, y al Director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Alvarado Sandoval.

También accionaron contra  Roberto Muñoz Martínez, quien solicitó y obtuvo el padrón electoral con información personal de los universitarios.

Miembros del Consejo Superior Universitario / Foto: Marcela López Gálvez

Leer más: Jefe de Registro y Estadística acepta entrega de padrón

Según García, Roberto Muñoz, expresidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), y actual presidente de la Comisión Electoral Estudiantil (CEE), se hace representante de una comisión ilegítima, no establecida en ley, por lo tanto no podría tener acceso a información sin la previa autorización de los mismos estudiantes.

 

Estudiantes tomaron la rectoría el 17 de agosto, para exigirle al CSU elecciones transparentes /Foto: Fabricio Alonzo / Canal Antigua Digital

Al obtener estos datos se comete un ilícito al igual que el de las autoridades por otorgar la información” explicó el licenciado de Acción Ciudadana.

Leer más: ¡Histórico! Vía libre a elecciones de AEU

El proceso electoral

El 17 de agosto el Consejo Superior Universitario (CSU), se reunió por más de 8 horas, para dictaminar como único ente electoral, al Consejo Electoral Estudiantil Universitario (CEEU).

Esto posterior a que miembros de la Comisión Transitoria de la AEU y la CEE, pidieran el padrón electoral para llevar a cabo un comiso paralelo al convocado por el CEEU.

 

Las elecciones para elegir a los representantes de la AEU, no se realizan desde hace 5 años, y este 19, 20 y 21 de agosto, el cuerpo estudiantil del campus central acudirá a las urnas para escoger entre cuatro planillas, a los nuevos líderes del estudiantado.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS