ACDEPRO reporta crecimiento de usurpaciones y hurtos en El Estor, Izabal

0
382
ACDEPRO reporta más casos de usurpaciones que han afectado a miles de guatemaltecos. Estas supuestas organizaciones “sociales y civiles” hurtan también pequeños lotes, casas, y terrenos utilizados para vivienda, dañando no solo empresas sino vidas de muchos guatemaltecos.
Varios son los testigos que cuentan sus relatos sobre el crecimiento desmedido de usurpaciones y hurtos en El Estor, Izabal, donde existen terrenos que “pareciera que son barrios establecidos por el Gobierno y la Municipalidad” que según ACDEPRO
son extensiones de tierra tomadas a la fuerza escudándose en ser “organizaciones civiles”.
Estas usurpaciones que empezaron en las áreas rurales del municipio se han logrado extender hasta el casco urbano de El Estor, Izabal, en donde miles de guatemaltecos han sido expropiados de sus lotes y casas por grupos violentos que los reclaman como suyos.
Hay personas que han tenido que abandonar el Estor no solo son área de aldea chichipate por ejemplo, no había sido tocada anteriormente, pero esto es nuevo porque a partir de esto se desataron las invasiones.
Por su parte Carlos Torrebiarte Presidente de ACDEPRO indica que tienen una hoja de ruta que incluye eliminar el instructivo 032012 que obliga al MP a hacer consulta de las usurpaciones y asi los fiscales puedan hacer su trabajo y no incurrir en acciones donde se ponen de acuerdo con la PNC y los juzgados, como por ejemplo lo ocurrido en la finca Cubilguitz donde se suspendió la orden de desalojo de forma reciente.
Según ACDEPRO el estado de Sitio que el gobierno central decretó si ayudó a apaciguar las invasiones, sin embargo no se vieron desalojos por lo que es importante lograr que se lleven a cabo acciones para combatir la Ingobernabilidad en el área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí