ACTUALIDAD

"Acepto la extradición" dijo Duarte durante audiencia

27 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz aceptó enfrentar la justicia mexicana en un segundo proceso en su contra,  pero rechazó los señalamientos que hace la Procuraduría General de la República de México (PGR).

“Pongo en su conocimiento que ingresó una nota verbal proveniente del gobierno de México, en el que el Estado de Veracruz, requiere su formal extradición y cita que en el año en curso inició una orden de aprehensión de orden federal y por delitos del fuero común y estatal. La presente solicitud de formal extradición viene en dos procesos, en el primero se realizó el 9 de marzo de 2017 en Chalapa, Vercruz, por trafico de influencias.”, le leyó  el presidente del Tribunal Tercero.

Luego de la intervención del abogado Duarte decidió hablar, y decir que aceptaba irse inmediatamente.

“He determinado allanarme, para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país”, aseguró Duarte al juez. 

Aunque aceptó la extradición, Saúl Alvarez, presidente del Tribunal Tercero le ordenó que primero debe resolver su situación de extradición que se ventila en el Tribunal Quinto, para que pueda enfrentar la justicia en su país.

La acusación

Según la investigación de México, Javier Duarte habría transferido al menos S$ 220 millones a la Sefiplan, estas transferencias fueron realizadas en abril del 2014 y octubre del 2015, una de ellas fue de S$100 millones, aseguró la fiscal Karina Bolaños mientras lo acusaba.

Con la excusa que este dinero sería usado para remodelar algunas infraestructuras de Veracruz, este fue depositado a la entidad estatal y luego trasladado a cuentas que no estaban a nombre del expolítico, aseguró la acusación.

Al dejar de ser gobernador, el 14 de octubre del 2016 habría usado la aeronave Eurocopter color rojo, propiedad del Estado de Veracruz, para ser llevado del Agrocentro a Casacualco, su uso sería respaldado por Flavinio Flores Alvarado, el gobernador interino de la región.

De acuerdo a los testimonios de Jesús Peregrino Camacho y Francisco Javier Herrera, ambos pilotos que volaron el helicóptero, les ordenaron que salieran de Jalapa, Veracruz, para el Agrocentro, donde recogieron a Duarte para trasladarlo a Casacualco.

Ambos testificaron ante la PGR, afirmó la fiscal, pero sería Ricardo Casanova quién fue el enlace que autorizó y solicitó la aeronave a Flavinio Flores.

Javier Duarte estuvo al frente de la gobernación desde el 01 de diciembre del 2010 hasta el 12 de octubre de 2016, cuando las denuncias de la PGR lo hicieron pedir un permiso especial para resolver su situación judicial.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS