Actividad del Volcán de Fuego se encuentra estable

Desde el jueves 23 de septiembre el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habrían alertado a la población acerca de la nueva actividad eruptiva en el Volcán de Fuego. 

Desde entonces las respectivas autoridades mantuvieron el monitoreo hasta este fin de semana en que el volcán mantuvo explosiones en un rango de 8 a 12 por hora, expulsando columnas de ceniza hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar.

En algunos sectores se ha reportado la presencia de finas partículas como las áreas de Panimaché 1 y 2, Morelia, Santa Sofía, , El Porvenir, Yepocapa y otras comunidades en el flanco sur este y oeste de los que se considera el edificio volcánico.

Cabe mencionar que se realizó una reunión con gobernadores de los departamentos de Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Ministerio de la Defensa e Insivuhme para dar a conocer la situación actual de la actividad volcánica.

Por otra parte el trabajo que ha realizado CONRED durante las primeras horas de la mañana en el seguimiento con líderes comunitarios con las autoridades territoriales por la actividad que ha mantenido el coloso.

Sin embargo, hasta este momento la actividad reportada del Volcán de fuego se mantiene en los parámetros normales. Aún así los expertos de cada una de las entidades involucradas están atentas  ante el registro de lluvias  que puedan presentarse en este sector ya que con el material que ha quedado depositado  en las barrancas y con el registro de lluvias se pueden presentar los lahares.

 Es importante estar atentos a la información generada por los responsables de las entidades y reportar cualquier emergencia al 119 de CONRED.

 

Redacción / Renato Martínez

Archivo CA

Archivo CA

Deje su comentario