ACTUALIDAD

Bares para ir a rockear en el Centro Histórico de Guatemala

12 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

Desde que el legendario cuartito del Pie de Lana presenciara “sangre, sudor y lágrimas” en la década del 90, los bares de rock y metal han proliferado en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Aunque si bien es cierto, lo que menos se hacía en Pie de Lana era beber, podríamos identificar nuestro punto de partida en este recinto que motivó la mejor época del metal en el país. Pero aquí no evocaremos esas heridas en el mosh, sino a los bares que actualmente sirven de lugar de encuentro para la fanaticada de negro; ya sea en todo momento, o por episodios.

TrovaRock

Podríamos apostar que “vacas sagradas” como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés jamás sonaron en sus paredes. Pero en lo que nos incumbe, el recinto, que en su antigua ubicación de la sexta avenida y 11 calle, mantenía un “altar” a The Wall de Pink Floyd, ha mutado en un “centro cultural” con al menos una década de existencia. Ya es un clásico de la urbe de negro.

Rock’ol Vuh

Desde que abrió sus puertas en 2007 de la mano del exbaterista de Ricardo Andrade, Sergio “Taz” Fernández, el lugar se ha enfrentado a la imposición de la idea de una sola ciudad, marcada por la nostalgia en el pasado como mecanismo de mercado. Sí, esa metrópoli del futuro. Pero como en la música, la imaginación ha sido superior a la realidad, y el proyecto ha sobrevivido para acoger a cientos de rockeros.

Café Bar Odin

Como buena evocación al metal épico y fantástico, Odin revive las leyendas nórdicas para ambientarlo en plena 12 calle, 10-55 de la zona central. Sus espacios son cómodos con sofás para que te sientas como en tu casa.

Soma

Desde que nació se ha consolidado como un bar obligado a visitar en el Centro Histórico. Por sus paredes ha salido a girar música de una diversidad de músicos que rondan diversos géneros cercanos al rock o algo emparentados a éste. Con una línea gráfica atractiva, sus veladas dedicadas a bandas específicas, son por demás atrayentes para un público conocedor y uno que busca música  que no se toca en cualquier lado.

Heaven and Hell

Con full metal en todas sus horas, se ubica en la 6 calle, 3-10, zona 1, para honrar la dualidad eterna entre el bien y el mal. No digamos que evoca a una obra clásica de Black Sabbath en la cual resalta la voz de una de los mejores frontman del metal, Ronnie James Dio. Con todo esto la mesa (o lo que pueda servir para apoyar las bebidas) para que te animes a visitarlos. Destaca también su variedad de licores y la aceptación del pago electrónico.

El Gran Hotel

El que fuera uno de los mejores hospedajes en los años 50, que luego se convirtió en el “chino chapín”, restaurante de comida china, ahora es un centro en donde los rockeros y metaleros pueden encontrar de vez en cuando, buenas propuestas en su género. Además, otras propuestas artísticas, como teatro y literatura. No solo de rock y metal se vive…

Ante la falta de ubicar a Rockers Bar o Ruta 666 y otros, que han sufrido cambios de locación por las medidas burocráticas mencionadas (otros no han tenido tanta suerte), solo podemos mencionar lo que ha quedado en la memoria de sus paredes: momentos de comunión con un legendario género musical, que se resiste a morir.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS