Canal Antigua

Somos información

Acuerdan facilitar el paso de estudiantes entre Guatemala y Belice

2 minutos de lectura

 Este jueves se oficializó un acuerdo para agilizar el paso de estudiantes del nivel preprimario, primario y medio entre Guatemala y Belice.

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó en el Diario Oficial un acuerdo que facilitará el tránsito de alumnos de niveles preprimario, primario y medio hacia sus centros educativos ubicados en Guatemala o Belice.

Ambas partes establecieron que la declaración o culminación de acuerdo no afectarán en ningún sentido el diferendo territorial que actualmente existe entre ambos países.

El objetivo del acuerdo es facilitar un paso ágil y seguro de los estudiantes que se trasladan a diario de un país a otro para sus estudios académicos y retornen en el mismo día a su país de origen.

En el documento indica que los estudiantes que hayan sido aceptados en un centro de estudios reconocidos de la otra parte, deberán llenar las formalidades legales requeridas para su ingreso al país.

Las autoridades migratorias deberán verificar que el estudiante provea la documentación correspondiente ante las autoridades migratorias y educativas. Se deberá llevar un registro de todos los estudiantes acreditados y reconocerán o emitirán una credencial al estudiante, la cual permite su ingreso por los puestos migratorios.

El documento además detalla que los que transporten estudiantes entre los territorios serán responsables de su seguridad y protección de conformidad con las respectivas legislaciones internas de Guatemala y Belice.

El acuerdo tiene una vigencia de 10 años y se prorrogará automáticamente por períodos iguales, salvo si alguna de las partes, mediante notificación escrita por la vía diplomática lo dé por terminado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *