ACTUALIDAD

Acuerdo de tercer país seguro debe ser aprobado por el Congreso

cicig
15 julio, 2019 Marco Sajquin

La Corte de Constitucionalidad otorgó este domingo un amparo provisional que dictamina que el presidente Jimmy Morales debe cumplir con lo establecido en el artículo 171 de la Constitución para constituir a Guatemala como “tercer país seguro”.

Esto significa que Morales no puede firmar el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos sin la aprobación del Congreso de la República.

Esta semana, múltiples fuentes estadounidenses que están familiarizadas con las negociaciones dijeron que Estados Unidos estaba cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo de “tercer país seguro” con Guatemala.

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a Estados Unidos. Esto probablemente tendría el efecto de evitar que algunos inmigrantes vayan hasta Estados Unidos para pedir refugio.

Este domingo, el gobierno anunció la suspensión de una reunión entre Jimmy Morales y  Donald Trump, un día antes de que Morales viajara a Washington.

«Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la Corte de Constitucionalidad, se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte”, dijo el gobierno de Guatemala en un comunicado.

“El gobierno de la República reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, indica el comunicado.

Lee más: La reunión entre Donald Trump y Jimmy Morales será reprogramada

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS