ACTUALIDAD

Un supuesto clan del despojo, se inicia acusación contra “Los Mendoza”

Featured Video Play Icon
14 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el Ministerio Público (MP) comenzó la acusación contra la supuesta estructura criminal compuesta por integrantes de la familia Mendoza, sindicada de despojo de tierras en Izabal y Petén.

Con al menos 300 medios de investigación, el MP responsabiliza a 14 integrantes de una supuesta banda liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, de los delitos de despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia.

Los detenidos el 6 de abril de 2016 son:

  • Walter Obdulio Mendoza Matta y Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz, por los delitos de usurpación agravada,  asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
  • Erick René Morales Pineda, Francisco Javier Morales Ozaeta, René Danilo Mejía Mejía, Nehemías Matheu López y José Gabriel Torres Ayala, por usurpación agravada, este último fue ex funcionario del Fondo Nacional de Tierras (Fontierras).
Mendoza
Walter Obdulio Mendoza Matta. Foto: FabricioAlonzo/DiarioDigital
  • Mariana Isabel Tally, Elky Jiovana Portillo Narváez, Julia María Murillo Arteaga y Edlyn Elizabeth García Sandoval, Jeffrey Obdulio Mendoza Tally, William Alfredo Mendoza Tally y Pablo André Paz, fueron ligados a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Según las investigaciones, en el departamento de Petén, un grupo de campesinos había sido beneficiado por Fontierras, sin embargo, entre los años 2008 y 2011 una estructura criminal logró, con el apoyo de notarios y funcionarios de esa institución, despojarlos por lo menos de 28 fincas, por las cuales obtuvieron beneficios económicos ilícitos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS