Canal Antigua

Somos información

Acusan a 4 expolicías por la muerte de George Floyd

3 minutos de lectura

Un jurado investigador federal acusó a cuatro expolicías de Minneapolis en relación con la muerte de George Floyd, alegando que los agentes violaron los derechos constitucionales de Floyd, según documentos judiciales presentados en un tribunal federal de Minnesota.

La acusación dice que Derek Chauvin, quien fue condenado el mes pasado por cargos estatales de asesinato en la muerte del hombre negro, privó a Floyd del derecho a estar libre de «incautación irrazonable, que incluye el derecho a estar libre del uso de fuerza irrazonable por un policía».

Tou Thao y J. Alexander Kueng también fueron acusados en relación con su falta de intervención en el uso irrazonable de fuerza de Chauvin, según la acusación. Chauvin, Thao, Kueng y el cuarto agente, Thomas Lane, enfrentan un cargo por no brindar ayuda médica a Floyd.

Según la acusación, «los acusados vieron a George Floyd tirado en el suelo con una clara necesidad de atención médica, y no ayudaron a Floyd, actuando así con deliberada indiferencia ante un riesgo sustancial de daño para Floyd».

Chauvin también fue acusado en un caso separado relacionado con un incidente en el que presuntamente usó fuerza irrazonable contra un joven de 14 años de Minneapolis en septiembre de 2017, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado el viernes.

El primer cargo de esa acusación dice que Chauvin «sujetó al adolescente por el cuello y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna», según el comunicado del Departamento de Justicia. Un segundo recuento dice que «sostuvo su rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del adolescente incluso después de que el adolescente yacía boca abajo, esposado y sin resistirse, lo que también resultó en lesiones corporales».

Los cargos federales son independientes de la investigación civil sobre las prácticas policiales de Minneapolis anunciadas por el fiscal general Merrick Garland el mes pasado, dijo el Departamento de Justicia.

Thao, Kueng y Lane también enfrentan cargos estatales, incluida la complicidad en el asesinato en segundo grado y la complicidad en el homicidio en segundo grado. Se han declarado inocentes y se espera que su juicio conjunto sea este verano.

Los tres expolicías comparecieron con sus abogados en la corte federal el viernes por videoconferencia, y los tres fueron liberados con una fianza de US$ 25.000. Chauvin, quien espera sentencia en las condenas estatales en junio, permanece bajo custodia.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Policía de Minneapolis y el sindicato de policías de la ciudad para comentar sobre los cargos federales contra los exagentes.

*Con información de CNÑ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *