ACTUALIDAD

Administrador por carrera y maestro por vocación: Luis Santizo

24 junio, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Luis Santizo es un profesor de Retalhuleu que destaca por su deseo de mejorar la educación en Guatemala, su enfoque es la tecnología y el trabajo en equipo. Gracias a ello ganó el premio más importante en el Educator Exchange de Microsoft 2017.

La docencia era su destino a pesar que estudió otra profesión, administración de empresas, y empezó a trabajar como administrativo en un colegio. Allí se dio cuenta que su verdadera pasión es ser maestro y pidió que lo dejaran enseñar. “Y ya llevo 17 años haciéndolo”, dice con orgullo.

Actualmente Santizo trabaja en el Colegio Centroamericano de Retalhuleu impartiendo cursos de administración, programación, computación y robótica.

“La labor del maestro es enseñarle al alumno que puede resolver cualquier tipo de problema y llegar a ser feliz”, afirma Santizo. Señala que el ser humano necesita más que recursos materiales, también debe realizarse. “Cada alumno es diferente y el maestro debe lograr sembrar en él la inquietud de resolver sus problemas. Es el dueño de su propia vida”, considera.

Foto de Fabricio Alonzo

Educar es una pasión

Santizo se prepara muy bien para llegar al salón de clases, siempre está aprendiendo nuevas técnicas para aplicar allí. Organiza sus clases alrededor de proyectos que luego pueden ser de utilidad para otros, como aplicaciones y red de computadoras. “Así aprenden más y trabajan en equipo, además les fascina tener un producto final”, explica.

Muchas ideas las ha obtenido por ser parte de la Red de Escuelas Mentoras de Microsoft, que es una comunidad de aprendizaje entre escuelas de América Latina. Allí desarrollan procesos de innovación pedagógica y comparten sus experiencias. Reciben entrenamiento por parte de especialistas en educación y líderes de pensamiento.

El colegio de Santizo logró ser parte de esta red por ser una escuelas de vanguardia que ha demostrado su interés en transformar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje en colaboración con otras. Gracias a su labor, en marzo pasado en Canadá Santizo ganó el premio más importante en el Educator Exchange de Microsoft 2017.

Foto de Fabricio Alonzo

Lo que trae el futuro

“Aunque nos esforcemos para innovar en la tecnología, en el interior del país hay carencias en otros temas como el dominio del idioma inglés y en materias como química y biología, para cuyos temas no hay muchos docentes. Hay que encontrar soluciones”, dice.

El maestro considera que si se logran superar los obstáculos académicos, los jóvenes tendrán grandes oportunidades laborales. “Hacer aplicaciones para empresas de otros países es una gran oportunidad, Estados Unidos por ejemplo necesita millones de programadores”, afirma.

Santizo admite que hay cierta resistencia al cambio de parte de los mismos maestros, sobre todo en el sector público. “También en mi colegio ha sido bien difícil, incluso algunos se han resistido tanto que han renunciado ó los han despedido”, dice en cuanto a la aplicación de la tecnología en la docencia.

“Pero los que están subidos en el barco están felices y entusiasmados. No depende de la edad sino más bien de la vocación, muchos son los que quieren aprender y sumarse a los cambios”, señala. Esto ha hecho a los maestros más autosuficientes pues suben sus notas, hacen los cálculos de promedios e imprimen sus actas solos.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS