ACTUALIDAD

ADN y convertirse en «país seguro», gobierno tiene planes para migrantes

18 junio, 2019 Marco Sajquin

Para evitar que infantes sean usados para cruzar ilegalmente  hacia Estados Unidos y otros delitos contra la niñez, el gobierno busca implementar pruebas de ADN.

Esas «pruebas rápidas», a decir del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, son parte de los convenios con EE.UU. para reducir el flujo migratorio hacia ese país.

Las declaraciones del funcionario se dieron luego de la reunión del Presupuesto Abierto que impulsa el Ejecutivo.

A decir de Degenhart, las pruebas de ADN evitarán que niños robados o secuestrados traspasen de forma ilegal la frontera.

“Dentro de los planes está conocer la tecnología de uso de ADN en pruebas rápidas para que a los menores de edad no se los lleven robados, secuestrados o alquilados en una ruta tan peligrosa como es la ruta migratoria” declaró.


Degenhart asegura que visitará EE.UU. en los próximos días para conocer de cerca este tipo de tecnología.

Anunció además que los centroamericanos retornados de EE.UU. podrían solicitar la protección de Guatemala, para lo cual se convertiría en «país seguro», acuerdo que está en análisis con el país del norte.

«Nuestros hermanos salvadoreños y hondureños, como está el convenio con Honduras y El Salvador, tienen el paso libre en nuestro territorio en donde pueden solicitar refugio», finalizó.

Convenio

Ayer, Trump tuiteó que su gobierno deportará a millones de inmigrantes de su país, e informó que Guatemala se convertiría en el «tercer país seguro» luego de firmar un convenio.

De esa cuenta, el inmigrante en EE.UU. que solicite asilo, sería devuelto a Guatemala para que presente su petición.

*Con información de Mingob. 

Lee más: Trump amenaza con deportar a millones de inmigrantes

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS