Canal Antigua

Somos información

Advierten sobre violencia antes de la toma de posesión de Biden

3 minutos de lectura

WASHINGTON, DC - JANUARY 06: Pro-Trump supporters storm the U.S. Capitol following a rally with President Donald Trump on January 6, 2021 in Washington, DC. Trump supporters gathered in the nation's capital today to protest the ratification of President-elect Joe Biden's Electoral College victory over President Trump in the 2020 election. (Photo by Samuel Corum/Getty Images)

En las semanas, días y horas previas al asedio del miércoles al Capitolio por parte de los entusiastas partidarios del presidente Donald Trump, las señales de advertencia eran claras: publicaciones en línea de grupos de odio y provocadores de derecha que agitaban por la guerra civil, las muertes de los principales legisladores y ataques a cumplimiento de la ley.

Y ahora, mientras el polvo se asienta y el país lucha por dar sentido a la violencia que dejó cinco muertos, incluido un agente de la Policía del Capitolio de EE.UU., los expertos advierten que los llamados a la violencia solo se han intensificado antes de la toma de posesión, cuando el presidente electo Joe Biden prestará juramento como comandante en jefe.

«Vemos… charlas de estos supremacistas blancos, de estos extremistas que se sienten envalentonados en este momento», dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, que rastrea y contrarresta el odio. «Estimamos plenamente que esta violencia pueda empeorar antes de mejorar».

El caos del miércoles, que estalló durante una protesta para disuadir al Congreso de certificar los resultados de la inequívoca victoria de Biden, mostró una pérdida de control y una ruptura repentina del vínculo que durante cuatro años había mantenido a Trump, sus partidarios y el liderazgo republicano juntos en el mismo paso.

Después de que los alborotadores pasaron a través de una barricada, atacaron a agentes de policía, rompieron ventanas e irrumpieron en el edificio sagrado que fue incendiado por el ejército británico invasor en 1814, Trump hizo una tibia súplica para que se fueran a casa, aunque repitió la falsedad de que las elecciones le habían sido robadas. Los líderes republicanos esa noche, incluidos el vicepresidente Mike Pence y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, condenaron a los alborotadores en los términos más enérgicos.

Pero todo parecía tener poco efecto en la derecha radicalizada.

«¡¡Trump prestará juramento para un segundo mandato el 20 de enero!!», dijo un comentarista en thedonald.win, un foro en línea a favor de Trump, el jueves, el día después del asedio. «No debemos dejar que los comunistas ganen. Incluso si tenemos que quemar Washington hasta los cimientos. ¡¡Mañana recuperamos Washington y recuperamos nuestro país!!»

Preocupaciones de seguridad antes de la toma de posesión de Biden

John Scott-Railton, investigador principal del Citizen Lab, un grupo de la Universidad de Toronto que monitorea la seguridad cibernética, dijo que está «terriblemente preocupado» por la toma de posesión.

«Si bien el público en general estaba horrorizado por lo que sucedió (el miércoles) en el Capitolio, en ciertos rincones del tipo de conversación de la derecha, lo que sucedió … se considera un éxito», le dijo a CNN.
En los días y semanas previos al ataque al Capitolio, abundaban las señales de que la protesta podría convertirse en violencia.

Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *