ACTUALIDAD

¿Aerómetro o Cablemetro?, la solución al tráfico en tres municipios

2 agosto, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Como una solución al tráfico vehicular y al transporte público, las municipalidades de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, le apuestan a la construcción de un teleférico en sus localidades.

El 20 de junio pasado, la comuna capitalina sacó a licitación dicho proyecto denominado como Aerómetro, el cual es impulsado en conjunto con la alcaldía de Mixco.

Según Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, el Aerómetro estará conformado por 288 góndolas que movilizarán a unas seis mil personas por hora.

Se prevé que la ruta inicie el Molino de las Flores, zona 2 de Mixco, para que luego recorrer la Calzada Roosevelt hasta llegar a El Trébol. De ese punto se conectará con la zona 9 capitalina.

En mayo, el alcalde Neto Bran, firmó un convenio para ceder el espacio a la comuna metropolitana. En esa ocasión, mencionó que la única entidad encargada proyecto es la Municipalidad de Guatemala, lo cual significa que no percibirá utilidades sobre ese servicio.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, impulsa ese mismo proyecto llamado Cablemetro, el cual  conectará desde la cabecera municipal con CentraSur. “Se prevé que sean ocho kilómetros de recorrido en un tiempo de 26 minutos”.

Concesión

Ambos proyectos serán concesionados por un plazo de 25 años prorrogables. Desde los últimos dos meses (junio y julio) las comunas convocaron a entidades nacionales e internacionales que quieran participar en el diseño, fabricación, construcción, instalación, operación y mantenimiento de este nuevo medio de transporte.

Aún se desconoce cuál será el costo del pasaje por usuario y se prevé que en por lo menos dos años empiece a funcionar, media vez se concrete la concesión.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, considera que es importante que las autoridades den a conocer cuál es el plan maestro de cómo funcionara estos proyectos.


Estos deben de ser proyectos abiertos competitivos y transparentes, se tienen que divulgar las bases con tiempo de antelación para la opinión pública”, declaró Marroquín.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS