ACTUALIDAD

AEU exige la renuncia de diputados que propusieron reformas al Código Penal

26 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los estudiantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), solicitaron con 1 mil 349 firmas en un memorial  la renuncia de los cuatro diputados, que fueron los potentes de las reformas al Código Penal.

El estudiantado alega que los diputados Orlando Blanco, Javier Hernández, Alejandra Carrillo y Delia Back, tienen que renunciar porque no son capaces, ni honrados, parte de los requisitos que establece la Constitución para quienes ocupan cargos públicos.

Representantes de la AEU entregando su petición. Foto:FabriciAlonzo/DiarioDgital

Este martes 26 de septiembre, los representantes de la AEU llegaron al Congreso de la República y entregaron las firmas en la Dirección Legislativa.  

https://twitter.com/AEU_OliverioCDL/status/912745823393517569

Pero la renuncia de los congresistas debe ser voluntaria. En el artículo 60, de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo refiere que la renuncia a su cargo la hará por escrito ante la Junta Directiva y está tendrá que ser ratificada ante el Pleno del Congreso  y ellos decidirán si la acepten o no.

Los congresistas deberán permanecer en el cargo, luego de aceptada la renuncia, hasta que tome posesión el sucesor.

Orlando Blanco jefe de la Bancada UNE, al ser consultado por Canal Antigua Digital, aseguró que «ellos están en su derecho de solicitud y nosotros en nuestro derecho de analizar, estamos a disposición de conocer su petición, pero ya se corrigió las reformas que habíamos aprobado». 

En tanto Oscar Chinchilla presidente del Congreso, también se intentó consultar pero no contestó las llamadas telefónicas de está redacción

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS