Finalizado Rusia 3 1 Egipto

Árbitro: - 19 de junio 2018 12:00 PM

Finalizado Portugal 1 0 Marruecos

Árbitro: - 20 de junio 2018 06:00 AM

Finalizado Uruguay 1 0 Arabia Saudí

Árbitro: - 20 de junio 2018 09:00 AM

En Juego RI de Irán 0 0 España

Árbitro: - 20 de junio 2018 12:00 PM

Ver notas del Mundial 2018

ACTUALIDAD

Una agenda, pieza clave entre #LaLínea y #TraficantesDeInfluencias

agenda
30 enero, 2018 Jerson Ramos

En uno de los allanamientos llevados a cabo el 16 de abril del 2015, cuando salió a luz el #CasoLaLínea, fue hallada una agenda que se convertiría en pieza clave para destapar un segundo caso relacionado con el anterior: #TraficantesDeInfluencias.

La agenda pertenece a Giovanni Marroquín Navas, quien había trabajado en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero que un par de años más tarde decidió ejercer su profesión de auditor a nivel privado.

 

SAT
El nuevo caso de corrupción que dio a conocer el MP y la CICIG fue denominado Traficantes de Influencias. Foto: MP / Diario Digital

¿Qué contenía la agenda?

En la agenda se encontraron anotaciones sobre las nueve empresas que gestionaron la devolución del crédito fiscal de manera anómala, así como fechas de reuniones con trabajadores de la SAT.

En la página fechada como 19 de junio de 2014 aparece registrado que una empresa debía pagar el 12 por ciento de la devolución de crédito fiscal al que tenía derecho, que en este caso ascendía a Q1 millón 608 mil 901, de una facturación por Q13 millones 407 mil.

Posteriormente, el 5 de julio de ese año se detallaba el monto de la devolución y las sumas que debían entregarse a empleados de la SAT como soborno.

Giovanni Marroquín Navas
Foto: Santiago Billy/Diario Digital

 

Otro elemento que se presenta como evidencia en los dos casos son las interceptaciones de sus llamadas telefónicas, según explicó la fiscal general Thelma Aldana el pasado 25 de enero, en conferencia de prensa.

Las interceptaciones de llamadas que la Fiscalía realizó a Marroquín Navas, que en total fueron 10 mil 931 entre el 13 de noviembre de 2014 y el 15 de abril de 2015, también se incluyen como evidencias en ambas pesquisas.

Traficantes
Transcripción de una conversación entre Giovanni Marroquín Navas y el exjefe de la SAT. Foto: MP / Diario Digital

Traficantes de Influencias

En la investigación se detectó que la estructura modificaba el orden cronológico de ingreso de expedientes de solicitud a la SAT por la devolución de crédito fiscal, y que los beneficiados eran quienes habían pagado comisiones ilegales por servicios de la gestión exprés.

Una empresa pagó el soborno y se le resolvió su situación en 290 días, expuso la jefa del MP, mientras que otra, que al principio no quiso tener relación con los hechos, esperó 600 días para que se le nombrara auditores que verificasen si le correspondía la devolución de crédito fiscal.

SAT
La fiscal general Thelma Aldana, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez (derecha) y el entonces viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán dieron a conocer detalles del caso Traficantes de Influencias. Foto: Fabricio Alonzo / Diario Digital

También puedes leer: Jueza beneficia a exministro Mansilla con arresto domiciliar

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS