ACTUALIDAD

Testigo narra supuesto asesinato de quetzalteca por agente fronterizo

25 mayo, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

Una migrante guatemalteca de Quetzaltenango identificada como Claudia Patricia Gómez murió en Laredo, Texas, Estados Unidos (EE. UU.), luego de que un agente de la patrulla fronteriza le disparara el 23 de mayo pasado. El incidente, que está en investigación, quedó plasmado en un video publicado en Facebook que se ha hecho viral.

Marta Martínez estaba en su casa en la frontera de Texas con México cuando oyó un disparo. Al salir descubrió a una joven en el suelo, muerta, por lo que decidió grabar a los agentes fronterizos. Según ella, la amenazaron con arrestarla.

Las autoridades están investigando lo sucedido, pero no se ha filtrado ningún detalle. Por ahora, tan solo se conoce el testimonio de Martínez, la mujer que con su teléfono comenzó a grabar a los oficiales de inmigración tras escuchar un tiro. Ella estaba preparándose para salir a un evento con su hijo cuando escuchó la detonación de un arma de fuego. La testigo dijo que increpó al agente que mató a la inmigrante, al darse cuenta de lo que había pasado.

«¿Por qué le tiró a la muchacha? La mataste. Mató a la muchacha. Ahí está, la muchacha está muerta», se escucha en la grabación que muestra los momentos posteriores al hecho que acabó con la vida de la indocumentada en un terreno baldío ubicado detrás su casa, situada en Rio Bravo, un pequeño pueblo al sureste de Laredo, justo en la frontera con México.

«Salgo hacia afuera. Oigo que gritan de un lado, oigo que gritan del otro lado. Escucho a un oficial que dice: ‘Esto es lo que pasa. Ya viste. Mira lo que pasó'», narró Martínez recordando los momentos confusos que se vivieron tras el disparo.

Según su relato, ella se acercó al lugar donde se encontraba la inmigrante. Al llegar comprendió que la indocumentada había perdido la vida a manos de uno de los oficiales. «La voltean a la muchacha. Con la cara hacia arriba es cuando yo le miro el rostro lleno de sangre. Todo un lado estaba lleno de sangre», recordó.

«No se quejaba. Nada. Ahí la muchacha ya estaba…”, continuó. Martínez cree que la joven simplemente intentó esconderse para que no la encontraran. En su opinión, nunca le advirtieron que no se moviera y solo abrieron fuego contra ella.

«Me dio mucho coraje, porque es una muchacha. Está joven. No oí que le gritaran ‘detente’, ‘párate’, ‘no corras’. Simplemente se oyó el balazo. A los muchachos, le gritaron a uno de ellos», subrayó.

Martínez también hizo ver que le pidieron que se apartara y dejara de grabar, aunque ella les advirtió que iba a difundir las imágenes en las redes sociales.

Postura de Guatemala

Ante el incidente que dejó «el desafortunado saldo de una persona fallecida y tres más detenidas», el equipo consular guatemalteco en Del Río estableció comunicación desde el mismo día y se movilizó el jueves por la madrugada a Laredo. Se constató que aún se encontraban recabando información en la escena del crimen y la morgue la patrulla fronteriza y el FBI, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«Las autoridades del FBI confirmaron que los tres detenidos son de origen guatemalteco y están en buen estado de salud. Sin embargo, se está a la espera de que nos permitan el acceso a ellos y que puedan ser entrevistados por el personal consular en las próximas horas», se informó en la Cancillería guatemalteca.

En relación con la fallecida, se presume que es de nacionalidad guatemalteca, pero el equipo consular está a la espera del reporte forense para tener la confirmación oficial. No obstante, se mantiene comunicación con la familia en Guatemala, para proveer toda la información que se requiera durante el proceso de identificación.

«Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza. Hace un llamado a que se respeten en todo momento los derechos de nuestros connacionales, cualquiera que sea su estatus migratorio; en especial, el derecho a la vida. Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales», detalla el documento.

El Minex está atento a la situación, prestando todos los servicios necesarios, y desde ya le está brindando acompañamiento legal a las familias afectadas mientras se recibe el reporte oficial de la víctima, con el fin de proceder a las gestiones necesarias para su posible repatriación.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS