ACTUALIDAD

Agentes K9: detectan drogas, bombas y ¿se relajan en la laguna El Pino?

24 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Los agentes K-9 de la Policía Nacional Civil (PNC) son de gran ayuda en los operativos antidrogas y en requisas en cárceles, y como cualquier agente cumplen un tiempo de servicio. Pero no todo es trabajo, estos peludos también disfrutan de paseos para relajarse.

Cuando no están ayudando en operativos para desmantelar estructuras de narcotráfico o detectando bombas, los agentes tienen tiempo para volver a ser perros, dice Feremka Godínez, de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, que está en Barberena, Santa Rosa.

El pasado 19 de septiembre, fueron llevados a la Laguna El Pino para darse un baño, pero no van solos. Con ellos van sus guías quienes se zambullen en el agua, aun con uniforme, con tal de acompañarlos.

Godínez cuenta que los agentes caninos también se relajan en áreas verdes, y los viajes a la laguna no solo sirven para que descansen sino para poner en práctica su habilidad de nadar, útil en operaciones anfibias.

El objetivo es que se desestresen, relajen y socialicen”.

 

 

Estos perros tienen no solo habilidades para la detección de artefactos explosivos y sustancias ilícitas sino que tienen capacidades de búsqueda y rescate, también en asistencia a discapacitados.

La escuela tiene 19 años de existir y también se dedica a entrenar a guías de otros países. Normalmente, el entrenamiento de los K9 dura entre 3 y 5 meses.

Canes jubilados

En julio pasado, la PNC jubiló a cuatro K9 luego de un servicio de 10 años. Desde hace 6 años, los agentes caninos van jubilados con alimentación del Programa internacional de narcóticos y Asuntos legales de Estados Unidos, (INL siglas en inglés).

¡Gracias por todo! Agentes caninos se jubilan

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS