ACTUALIDAD

Dobles agentes: los PNC que se alían con el crimen organizado

PNC crimen organizado
9 febrero, 2018 Oliver Paniagua Diario Digital

En el último año, al menos 40 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido capturados por prestar sus servicios al crimen organizado, según cifras de la Inspectoría General de la institución.

Los agentes son sindicados por el Ministerio Público (MP) de los delitos de narcotráfico, secuestro, lavado de dinero,  extorsión, robo, allanamientos ilegales, soborno, negligencia y abuso de autoridad.

De acuerdo con fuentes policiales, los agentes son detenidos cuando se encuentran de particular o de descanso. “Las investigaciones revelan que cometen los delitos mientras están de servicio”, refieren.

¿A qué se debe?

A criterio del exviceministro de Gobernación, Julio Rivera Clavería, “el problema se origina porque los agentes no tienen un salario adecuado ni las condiciones para trabajar, pero, sobre todo, por la constante relación que mantienen con las organizaciones criminales”.

El narcotráfico, en especial, maneja muchas cantidades de dinero que le permite corromper a los agentes en sus funciones; más, porque no están por vocación en la Policía”, asegura Rivera Clavería.

Últimas capturas

El 5 de febrero pasado, las fuerzas de seguridad capturaron a los hermanos Juan Oswaldo Marroquín Hernández, alias “Valdo”; Marvin Estuardo Marroquín, alias “Gato”, y Fermín Marroquín Hernández, alias “Pelón”, supuestos cabecillas de “Los Marrocos”, estructura dedicada a perpetrar allanamientos ilegales, tumbe de drogas y dinero, con el apoyo de agentes de la PNC.

Por este caso también fueron detenidos nueve elementos policiales. A pesar de esa situación, el nuevo ministro del Interior, Enrique Degenhart, mencionó que “por el momento no habrá una depuración en la cúpula de la PNC”.

Lee más: “Los Marrocos”, los hermanos que reclutaban a policías para el tumbe de drogas

crimen organizado PNC
Foto: PNC de Guatemala.

Al respecto, Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, afirma que uno de los problemas estructurales que afectan actualmente a la PNC es la filtración de su personal por el crimen organizado, por lo que es necesario mejorar los protocolos de seguridad en la institución”.

“Es importante reforzar la Inspectoría General en cuanto a tener un mayor control de la Policía. Aunado a ello, una depuración en la institución”, recomienda Acuña.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS