ACTUALIDAD

Agregan ONG’S en el presupuesto de 2020, este es el costo

26 septiembre, 2019 Redaccion Canal Antigua

El Ministerio de Finanzas agregó nuevas ONG´s en el proyecto de presupuesto 2020, con un requerimiento adicional de 126 millones de quetzales lo que el Estado estaría erogando en el 2020 para que estas entidades funcionen.

El Ministerio de Finanzas se refirió al listado de Organizaciones No Gubernamentales que se agregaron en el proyecto de presupuesto 2020, siendo al menos 80 entidades las que recibirán fondos del Estado durante el próximo año.

El tema surgió durante una reunión en la Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza, donde también se solicitó un informe a la Contraloría General de Cuentas, pues indican que existen dudas sobre las ONG´s.

Para el presente año, el Estado designó un presupuesto para ONG´s de 785 millones 622 mil 85 quetzales y ahora se ha recomendado que el total sean 912 millones 544 mil 585 quetzales. Es decir, para el próximo año se tendría un aumento para estas entidades de 126 millones 922 mil 500 quetzales.

El titular de Finanzas indicó que existe un portal de transparencia de entes receptores, para que se conozca y se fiscalice a las instituciones que reciben fondos del Estado, entre otras medidas que se están implementando.

En el listado de ONGs, aparecen seis entidades nuevas. Los montos asignados a estas organizaciones se distribuyen de la siguiente manera: Asociación de Educación y Asistencia Sociales (Educasista), Q1 millón 806 mil 309; Asociación para el Desarrollo Cerebral del Niño, Q1 millón 500 mil; Asociación Civil Mesón Buen Samaritano, Q2 millones; Asociación de Desarrollo Integral Mayence de Palomora (ADIM), Q10 millones; Asociación para el Fomento Socioeconómico de Poblaciones Vulnerables Q15 millones y Asociación de Extrabajadores de Digesa para el Desarrollo Sostenible Agrícola e Integral, Q5 millones. El monto total a recibir es de 35 millones 306 mil 309 quetzales.

Algo más a resaltar es que nuevamente se incluyó a la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la cual donó en el 2016 medicamentos que ya habían vencido. Ahora aparece con una asignación de 20 millones de quetzales.

Sobre las nuevas ong´s, el ministro dijo que son los entes rectores los responsables, es decir, cada uno de los ministerios.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS