ACTUALIDAD

Dan luz verde para que diputados reciban bonos y aguinaldos por salario total

29 noviembre, 2017 Marcela Lopez Galvez

Ante los hallazgos que la Contraloría General de Cuentas (CGC), realizó al Congreso de la República por supuestos bonos y aguinaldos inflados en 2016,  el Tribunal de Cuentas de la Contraloría abrió un caso para determinar los montos por los que los diputado deben recibir sus prestaciones.

Carlos Mencos, Contralor General, afirmó que la resolución ya fue dada, y que en esta se indica que la auditoría realizada se basó en la ley de servicio civil, sin tomar en consideración la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo.

Es decir, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL), los congresistas recibirán sus bonos, aguinaldos y prestaciones, conforme a sus salarios totales y no sobre salarios base.

aguinaldos
Foto: Fabricio Alonzo/Canal Antigua

Mencos agregó que con la resolución del Tribunal, queda en manos del Director General y el Director de Recursos Humanos del Congreso, determinar las maneras en las que se hará el desembolso.

Leer más: Bonos aquí, bonos allá ¿hay bonos en el Congreso?

Durante el mes de julio,  la Junta Directiva del Legislativo, habría tenido una reunión con el personal administrativo de dirección general y de recursos humanos, para evaluar el tema del bono 14, en esa ocasión, Oscar Chinchilla, presidente de ese organismo, indicó que dicho bono se  daría parcialmente sobre el salario base de Q9 mil 550.

aguinaldos
Junta Directiva 2017/Foto: Fabricio Alonzo

Canal Antigua Digital intentó comunicación con Chinchilla pero no obtuvo respuesta. 

Los aguinaldos

En diciembre los 158 diputados del parlamento recibirán su salario normal, el cual se compone de:

  • Sueldo base  Q9 mil 550.
  • Gastos de representación Q5 mil
  • Dietas por plenarias Q9 mil 600
  • Dietas por comisiones de trabajo Q5 mil

Total: Q29 mil 150 , más su aguinaldo por el mismo monto

 

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS