ACTUALIDAD

Encuentran agujero gigantesco en Groenlandia, este podría ser su origen

16 noviembre, 2018 Carolina Hernández

El agujero, en Groenlandia, había pasado inadvertido porque estaba oculto bajo el hielo glaciar Hiawatha.

Según científicos, el «cráter» mide 31 km de diámetro y lo descubrieron cuando examinaban las imágenes de un radar.

Los expertos indican que puede tratarse de un cráter, resultado del impacto de un asteroide de hierro de unos 15 km de largo.

Si se confirma la idea del cráter, este sería el primero que se puede observar bajo una de las capas de hielo continental que cubren nuestro planeta.

Según el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, el agujero está bien conservado.

Groenlandia

Tienen esta teoría

Las pruebas que llevan a los geólogos a pensar que se trató de un meteorito que se estrelló contra la Tierra son los sedimentos de cuarzo que se encuentran en las aguas del glaciar Hiawatha y que parecen haber sido sometidos a una presión enorme.

Los científicos creen que solo puede explicarse por un enorme impacto en Groenlandia.

Pero hay un dato importante que todavía no han podido desvelar: cuándo habría tenido lugar esa colisión.

Creen que pudo haber ocurrido hace tan solo 12 mil años o tal vez tres millones de años, pero hasta que no consigan perforar los mil metros de hielo que les permitan tomar muestras del propio cráter no pueden ser más específicos, aseguran.

Groenlandia

Podría ayudar a explicar otros fenómenos

Si hubiese ocurrido hace 12 mil años, en el Pleistoceno, se trataría de un meteorito bastante joven y podría ser la explicación a otros fenómenos que tuvieron lugar en el mismo período.

El doctor Iain McDonald, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, cree podría explicar incluso un retorno a la era glaciar.

Fue en este mismo período en el que se extinguieron los mamuts.

El hallazgo del cráter, creen, puede ser la causa detrás de su extinción así como de la desaparición de una civilización, los clobis, una de las más antiguas de Norteamérica, que vivió hace 14 mil años.

Groenlandia

Por si te interesa: Recaudaron US$400 mil para ayudar a un indigente, pero fue una farsa

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS