ACTUALIDAD

Ahora es más rápido llegar a El Salvador por esta ruta

27 febrero, 2017 Oliver Paniagua Diario Digital

Si eres de las personas que viaja constantemente hacia tierras salvadoreñas, te informamos que ahora el trayecto  dura menos tiempo luego que se habilitará el paso vehicular por el puente el Jobo (Jutiapa), frontera Valle Nuevo, Guatemala-Las Chinamas, El Salvador.

“Las personas que viajaban en el transporte público de Guatemala hacia El Salvador, o viceversa, se veían obligadas a cruzar el puente caminando lo cual retrasaba el horario de llegada. Ahora no hay más transbordos y es menos tiempo”, resalta Pullmantur Centroamérica (empresa de transporte).

FOTO EDH/ Cristian Díaz/elsalvador.com
FOTO EDH/ Cristian Díaz/elsalvador.com

Según aplicaciones de tránsito (Waze y GoogleMaps), el tiempo estimado del viaje por esa ruta desde la zona 1 capitalina es de dos horas y media (137 kilómetros). Mientras que en los otros pasos fronterizos son al menos 10 minutos más de diferencia.  

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Valle Nuevo es la frontera que más utilizan los turistas salvadoreños para ingresar a Guatemala.

Reparaciones

El puente El Jobo permaneció cerrado desde el  31 de octubre del año pasado hasta el 10 de febrero de 2017, debido a que su infraestructura estaba dañada lo que provocó que se restringiera el paso de vehículos.

Armando Castillo, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), indicó que los trabajos de reparación consistieron en cambio de la losa de rodadura del puente con capacidad para soportar carga de hasta 23 toneladas, el reforzamiento de las vigas y mantenimiento general, por un costo total de Q17 millones.

Foto: CIV.
Foto: CIV.

“Antes de realizar las reparaciones, sólo era permitido el paso de un vehículo  a la vez, a una velocidad no superior de los 10 km por hora. Ahora los automotores  livianos pueden pasar en las dos vías. Los de carga o el transporte de turismo sólo puede pasar uno a la vez. Esto es para conservar la estructura del puente”, explicó el director de Covial.

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS