ACTUALIDAD

Ahora puedes comprobar si tus jefes están pagando tu Igss, en línea

4 mayo, 2017 Paolina Albani Diario Digital

¿Eres trabajador bajo contrato y con prestaciones? Entonces esta nota te interesa. Si quieres comprobar el pago puntual de las cuotas de tus patronos ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ahora puedes hacerlo en línea. Acá te decimos cómo.

Para este trámite tan simple necesitarás saber tu número de DPI o bien tenerlo a la mano. El portal del Igss te permitirá ver los pagos realizados sólo mediante la presentación de planilla electrónica.

Los pasos

1.Ingresa al portal www.igssgt.org

2. Busca en la esquina superior izquierda la opción “Cuotas” y haz click.

cuota patronal igss en línea 3

3. Coloca tu número de DPI en la casilla de “número de afiliado”.

4. Repite la operación en la siguiente casilla.

cuota patronal igss en línea 2

5. Haz click en “consultar”.

6. Automáticamente el sistema generará un reporte, según tu historial, de los patronos que han pagado tu Igss de forma electrónica. Incluso podrás hacer click en “detalle” y podrás ver los meses y los años de los que se efectuaron los aportes.

cuota patronal igss en línea

Según datos del seguro social, los datos electrónicos son del 2017 para el 2010, cualquier consulta de datos previos deberá de realizarse en las oficinas centrales de la institución.

El pasado 1 de febrero el Ejecutivo exoneró del pago de multas por retraso en el pago de la cuota patronal a 16 mil empresas. La iniciativa privada es el mayor deudor del Igss, le sigue el sector público y finalmente las entidades descentralizadas.

Foto: cortesía IGSS.
Foto: cortesía IGSS.

Una herramienta para auditar

Carlos Cifuentes, asesor financiero, departamento de informática del Igss, explicó que la herramienta servirá para “revisar, validar y auditar todos los pagos que el patrón reporta al instituto”. Con un “sí” o un “no” se indicará al afiliado si su patrono ha cumplido con las cuotas, agregó.

Cifuentes dijo que aunque en la actualidad el 99 por ciento de las planillas son electrónicas, puede que algunas no aparezcan en el portal pero sí estar en registros antiguos.

Por eso, el Igss está haciendo la transferencia de las planillas de papel al formato electrónico, que son 400 millones de registros, y podrían tomarles un par de años finalizar este proyecto, agregó.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS