ACTUALIDAD

Ahora que los cheques del bono militar fueron devueltos ¿qué pasará?

18 septiembre, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Después que el presidente, Jimmy Morales, devolviera los Q450 mil que recibió como parte de un bono militar que el Ejército empezó a entregar en diciembre de 2016, ¿qué sigue? Acá te contamos.

Para empezar, el contralor, Carlos Mencos, ya aclaró que desde que se determinó que un subalterno -en este caso el ministro de la Defensa- no puede conceder bonos para su jefe, quedó prohibido que el Presidente pueda recibir nuevamente el bono.

En la parte administrativa, Oscar Pérez, vocero del Ejército, explicó que el otorgamiento del bono estaba presupuestado por lo que ahora que los fondos regresaron, deberán de eliminar el Código Único de Registro (CUR) que se creó con cada uno de los nueve cheques que Morales recibió.

Cadetes en el Día del Ejército. Foto: Fabricio Alonzo

Este proceso se realiza en el portal de Sistema Integrado de Gestión (Siges) del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Con los recibos de ingresos se hace trámite ante la Contraloría para que regresen al fondo común”, dijo Pérez. Este proceso inició el lunes 18 de septiembre y quedó en manos de la Dirección Financiera del ministerio.

Contraloría pedirá análisis a la PNG

La duda de si el acuerdo permanecerá vigente todavía no tiene respuesta. De momento, el despacho ministerial del Ejército no ha propuesto erogar la normativa.

Todo dependerá de la auditoría que se realiza. No podemos pronunciarnos sobre este respecto todavía”, dijo Pérez.

 

Mencos dijo que como la CGC no puede declarar lesivos los acuerdos, pedirá a la Procuraduría General de la Nación (PGN) que analice el caso para que determine si debe de ser declarado lesivo.

La PGN nos dirá si procede y lo trasladaría al contencioso administrativo, pero todavía estamos evaluando. No podemos presentar una acción sin que tengamos los elementos para analizar”, indicó.

El Ejército solicitó una prórroga de cinco días para poder completar la información que la Contraloría les solicitó. Esta incluye el nombre de cada persona que fue beneficiada con el bono, las nóminas, tiempo de trabajo en el Ejército, y cuánto recibió.

El Contralor espera que la información ya esté en sus manos para el viernes 22 de septiembre.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS