ACTUALIDAD

Aire puro, belleza y aventura en estas 22 reservas de Guatemala

24 agosto, 2017 Redaccion Canal Antigua

Son los pulmones que se preservan para darle un respiro al planeta. En esta fecha, que se celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales, te presentamos el listado del  patrimonio natural de Guatemala.

1. Cerro El Baúl

Herencia de los colosos del territorio, se levanta dominante sobre Quetzaltenango a quien observa y oxigena desde lo alto. Declarado parque en 1955, se asegura que están en riesgo por la creciente urbanización de la metrópoli altense.

2. Cerro Miramundo

Domina el panorama de la “tierra caliente” de Zacapa, es hogar de especies de aves, pinzones pardos, lagartos y ardillas, entre otros, según la arquitecta María Fernanda Aquino. Fue declarado Parque Nacional en 1956.

3. Cuevas del Silvino

Según el sitio del Sistema de Información Cultural, consiste en una serie de cuevas de piedra caliza situado en el parcelamiento Navajoa, Morales, Izabal. Es parque Nacional desde el 30 de agosto de 196. También tiene lagunetas como la Larga la Gaviota.

4. Cerro El Reformador

Ubicado en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, fue declarado en 1955, es como otros, un punto panorámico de la ciudad con 0.6 kilómetros de extensión.

5. El Rosario

Cerca de Sayaxché, Petén, el Parque Nacional desde 1980, es un santuario donde viven cocodrilos y peces blancos.

6. Grutas del Lanquín

Una de las más antiguas, es un lugar considerado sagrado por el pueblo q’echi ubicado en Alta Verapaz. Este paraíso subterráneo es dominado por sus habitantes, los murciélagos.

7. Lachuá

Este popular “espejo del cielo”, está ubicada cerca de Playa Grande, con un clima tropical. Hogar de jaguares, tapires y pumas, etcétera, fue declarado Parque Nacional hasta 1996.

8. Laguna del Tigre

Dominan sus cuatro lagunetas, en los casi 400 mil hectáreas que representa una de las partes más importantes de la Reserva de la Biósfera Maya. Está bajo la amenaza de actividades ilícitas y la depredación.

Foto/areasprotegidascecon.com.gt

9. Laguna del Pino

Entre Barberena y Santa Cruz Naranjo, en Santa Rosa, fue declarado Parque Nacional el 16 de junio de 1972, es un santuario de muchas especies de aves acuáticas y vegetación.

10. Las Victorias

En Alta Verapaz, está bajo la administración del Instituto Nacional de Bosques, y en sus inicios se cultivaba café. Fue declarado en 1980.

11. Los Aposentos

En Chimaltenango, está rodeado de un bosque, manantiales y dos pequeños lagos; es Parque Nacional desde 1955.

12. Mirador – Río Azul

Es el tercero en extensión como Parque Nacional, detrás de Laguna del Tigre y Sierra del Lacandón. Es rico en flora y fauna, como tortuga blanca, pavo ocelado, mono aullador, y tigrillo, entre otros.

13. Naciones Unidas

Creado en 1955, se encuentra en dirección hacia Amatitlán, por la ruta antigua hasta este lugar. Desde él se pueden apreciar el Lago y el Volcán de Pacaya, y es uno de los últimos espacios verdes en el área metropolitana de Guatemala.

14. Tikal

Poco se puede decir de nuevo sobre el más importante centro turístico del país, que además es Patrimonio de la Humanidad.

15. Riscos de Momostenango

Muy visitada por los quetzaltecos, que la tienen cerca en la vecina Totonicapán, está rodeado por bosques templados y algunas pozas de aguas termales que acompañan a las formaciones de arenisca de los que toma su nombre.

16. Río Dulce

Es una franja doble de un kilómetro de ancho a los lados del río, empezando por el Castillo de San Felipe, Izabal. Es un ecosistema de importancia para el país desde 1955.

17. San José La Colonia

Otra vez en Alta Verapaz, tiene una superficie de 9.88 kilómetros cuadrados. Según el agrónomo Sergio Godínez, es resultado de la unión de 3 fincas: San José Chixoot, La Colonia y Sacanillá.

18. Sipacate – Naranjo

Cuna de un bosque de mangle, es un paraíso en Escuintla con playas, en los que el turista puede observar aves o incluso surfear. También es habitual observar tortugas negras y parlamas.

19. Sierra del Lacandón

En La Libertad, Petén, cuenta con 27 especies de mamíferos, 424 de aves, residentes y migratorias, 97 especies de reptiles y 32 de anfibios, entre otros, según el sitio parkswatch.com

 20. Volcán de Pacaya

Despertó luego de un gran letargo en 1965 y fue declarado Parque Nacional el 20 de julio de 1963. Contempla la Laguna de Calderas, un antiguo cráter con numerosas historias paranormales que cuentan los lugareños.

21. Yaxhá – Nakum – Naranjo

Forma un triángulo con una mezcla de bienes naturales y culturales, al ser cuna de vestigios maya. Es Parque Nacional desde 2003.

22. Cuevas de Candelaria

En Alta Verapaz, entre Raxruhá y Chisec, se considera lugares de paso para la ruta comercial maya al comunicar el altiplano con las tierras bajas de Petén.

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS