ACTUALIDAD

Al menos 14 abogados han muerto de forma violenta en dos años

9 mayo, 2017 Coralia Orantes Diario Digital

Del 2016 al 2017 al menos 14 abogados han sido asesinados en ataques armados confirmó Marco Antonio Sagastume Gemmel, expresidente del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG).

El último caso fue el asesinato de Sindy Yaneth Paz Morales de Cordón  de 33 años, abogada y notaria, quien laboraba para un bufete en la zona 4 y daba clases en la Universidad Mariano Gálvez.

Los cuerpos de socorro informaron que sufrió un altercado en la 3ra. avenida, 23-79, Interior Finca El Zapote zona 2, el lunes 8 de mayo por la noche.  Sus restos serán inhumados en Teculután. 

Paz Morales es hija del exgobernador de Zacapa César Paz, quien en su cuenta de Facebook expresó «Mi niñaaaaa, cómo le pudieron hacer daño, perdónalos Señor, pero si saben lo que hacen»

 

Foto: Facebook de César Paz.
Foto: Facebook de César Paz.

Contra familiar de presidente de la CSJ 

El 30 de enero, Mauro Guadalupe del Valle Roldán, de 38 años de edad, falleció en su vehículo después de ser baleado por desconocidos en San Benito Petén.

Del Valle Roldán era cuñado de Nery Medina, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además de ser docente universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en San Benito.

Aun se desconocen las razones para cegarles la vida ni quiénes estarían detrás de los ataques.

Wendy Morán, jefa de la fiscalía a cargo de los casos  asegura que son tres los procesos en los cuales han logrado llevarlos a juicio: el de la abogada Lea de León, emboscada por dos motoristas en zona 9 y el del jurista Francisco Palomo y el de José Antonio Meléndez Sandoval. 

Las pesquisas revelan que la banda «El Patrón»fue la encargada de asesinar a ambos.

Abogado Moisés Galindo lamenta la muerte de su amigo y colega Francisco Palomo. Foto: Santiago Billy /Diario Digital.

Abogado Moisés Galindo lamenta la muerte de su amigo y colega Francisco Palomo. Foto: Santiago Billy /Diario Digital.

Canal Antigua Digital intentó comunicarse con Luis Fernando Ruíz Ramírez, presidente del CANG para conocer la postura, ante el asesinato de Paz Morales, pero no contestó las llamadas.

 

 

Comentarios

comentarios



RELACIONADOS