Canal Antigua

Somos información

Al menos 2 muertos y 450 detenidos tras violentas protestas en Chile

2 minutos de lectura

Autoridades en Chile reportaron este martes dos fallecidos en el contexto de las manifestaciones por el segundo aniversario del estallido social de 2019 que se realizaron el día anterior.

En conferencia de prensa, Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros dijo que, si bien las protestas fueron en su mayoría pacíficas, se registraron una cantidad de saqueos y daños considerables. El funcionario entregó un balance de 450 detenidos, 279 de ellos en la región metropolitana de Santiago, 11 civiles heridos y 45 carabineros lesionados.

El ministro del Interior y Seguridad de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer resaltó que los actos violentos han sido un grupo ajeno a la mayoría que han protestado de manera pacífica en el país.

«Estamos en presencia de delincuentes que no representan a la inmensa mayoría», dijo refiriéndose a los episodios de saqueos y destrucción de obras públicas este lunes.

Delgado agregó que hay 19.000 carabineros y 3.000 policías de investigación trabajando para mantener el orden en el país.

Una jornada de manifestaciones

Miles de personas asistieron a los actos durante todo el día. La mayoría de las concentraciones fueron pacíficas, convocadas a través de las redes sociales en varias ciudades. Pero algunas de las manifestaciones de este lunes se tornaron violentas. Se registraron algunos saqueos y se incendió un coche.

Las protestas de 2019 -una mezcla de grandes marchas pacíficas y pequeños disturbios violentos- dejaron una treintena de muertos y un rastro de destrucción en torno a la capital, Santiago.

En la llamada Plaza de la Dignidad, bastión de las protestas de 2019 en Santiago, confluyeron varias marchas desde distintos puntos de la ciudad, provocando enormes atascos, mientras que algunas estaciones de metro fueron cerradas. Los manifestantes lanzaron fuegos artificiales y encendieron hogueras, provocando algunas escaramuzas con la policía.

 

*Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *