Canal Antigua

Somos información

Al menos 900 mil menores de edad realizan algún tipo de trabajo en Guatemala

3 minutos de lectura

El trabajo infantil en Guatemala es evidente en calles y comunidades del país. Se estima que cerca de 900 mil menores realizan algún tipo de trabajo.

Las imágenes que usted ve en pantalla corresponden a este viernes 18 de junio, en una de las calles de la zona 9.

cuando el semáforo da rojo y los vehículos se detienen, se puede ver este tipo de imágenes… una madre junto a sus dos menores, uno de ellos en brazos, entre los vehículos ofreciendo sus productos.

Cuando se da cuenta que la cámara la graba, sale de la fila de autos y comienza alejarse de la esquina en donde estaba vendiendo.

Pero es común, ya que otra mujer con niño en brazos se esconde detrás de un árbol para no ser grabada, voltea a ver si la cámara de Canal Antigua continúa grabando y se pierde entre los vehículos.

Continuamos con recorriendo las calles, en este día nublado cerca de un centro asistencial, es normal encontrar puestos de ventas de comida y artículos. Observamos a una adolescente acompañando a su madre, esperando vender algún artículo.

En otra de las esquinas en donde hay semáforos, una adolescente ofrece galletas, mientras que en su espalda carga a su hija con un sarape.

Imágenes como estas se logran apreciar en un recorrido rápido en la ciudad capital, en el interior del país la problemática se acentúa los padres tienen que llevar a sus hijos a trabajar al mercado, por lo que llevan una jornada al igual que un adulto y no tienen una niñez como se debería.

La situación de pobreza impide que se dispongan de los recursos necesarios para comprar alimentos y todo lo básico que necesita un niño, falta de acceso a la educación, tráfico de niños y ahora se suma la pandemia.

El trabajo infantil sigue presente en la sociedad. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, más de 160 millones de niños y niñas en el mundo son explotados.

En Guatemala, cerca de 900 mil menores realizan algún tipo de trabajo, lo cual representa el 17 por ciento de la población.

El 59.2 por ciento de los más de 17 millones de guatemaltecos es pobre y el 24.3 por ciento de ellos está comprendido entre los 7 a 17 años, lo que los pone en alto riesgo de trabajo a muy temprana edad.

El Ministerio de Trabajo y la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala, firmaron este viernes una carta de intención para la creación de Centros de Atención Integral para la Prevención y Erradicación del trabajo Infantil.

El objetivo es que exista un centro integral en cada departamento del país, para que los padres puedan dejar a sus hijos mientras se encuentran realizando sus actividades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *